Un Presidente temeroso y sin estrategia

 

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

Matar un tema y un agravio nacional como el de Ayotzinapa sería como ignorar una implacable realidad que resulta ser devastadora, ante cualquier otro hecho que se intenta anteponer para desviar la atención de los mexicanos.

Pasan los días y ante el surgimiento de versiones, testimonios, reuniones, informes, excavaciones, siempre se llega al mismo personaje que es el Presidente Enrique Peña Nieto, quien sin duda, tiene un gran compromiso por cumplir….el esclarecimiento sobre la desaparición de los jóvenes guerrerenses.

Reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos después de una serie de pifias cometidas en su actuar, sin duda alguna, llama al análisis sobre el manejo de imagen, discurso y estrategia que parece abandonar al Presidente en momentos de caos institucional.

La figura presidencial ha sufrido uno de los más severos descalabros desde su llegada al poder.

Ante hechos atroces como el de Tlatlaya y Ayotzinapa se esperaba una reacción rápida del Gobierno de la República, pero lo que se observó fue un largo silencio, incluso ignorando los temas y buscando desinflar los efectos que en redes sociales provocaron estos asesinatos en sus respectivos momentos.

Por momentos, el mandatario federal parece querer huir al no saber dar el paso siguiente. Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong dejaron de ser soporte en un crisis de credibilidad, donde los altos costos, los está pagando directamente la figura presidencial.

La pretensión de Enrique Peña Nieto de salir del país en momentos donde hay una alta sensibilidad a la respuesta del Gobierno Federal, fue severamente criticada y afortunadamente cancelada la solicitud de hacer el viaje.

La reciente reunión del mandatario mexicano con los padres de los jóvenes desaparecidos, se esperaba con efectos contundentes en el caso Ayotzinapa, sin embargo, nuevamente las críticas le llovieron a Peña Nieto, cuyo discurso era redundante, lamentando los hechos pero repitiendo lo mismo que hemos escuchado a Murillo Karam.

Incluso algunas crónicas de los presentes, hablan de un Presidente vacilante, esquivo y hasta fugitivo con tal de evadir la firma de compromisos con los padres de los normalistas.

Mientras las células de inconformidad crecen en distintas partes del país, las versiones extraoficiales indican que los jóvenes siguen tomando la batuta para gritar y exigir justicia en un país de sordos y desmemoriados.

Asimismo, publicaciones periodísticas resaltan la reactivación de los movimientos guerrilleros en México, quienes están levantando las manos e iniciando un interesante y amenazante reacomodo de fuerzas, pactos y alianzas que tiene en vigilia a un Gobierno Federal cuyos silencios, son su mejor estrategia para encarar la respuesta que hoy exige una sociedad expectante y agraviada como la mexicana.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s