Violencia y represión la Puebla de hoy

B0SOEHwCIAAJpRy

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

Puebla se ha convertido en rehén de la impunidad, de la misma  con la que se gobierna, con la que se encarcela, con la que se amordaza, con la que se mata niños y activistas, con la que se ahoga cualquier grito o acción de protesta cuando se intenta cuestionar al poder.

Como en un túnel del tiempo, el país parece regresar a toda velocidad a su pasado e historia reciente, donde el absolutismo de los enfermos de poder, dejaron huella en un México vulnerado por la ausencia del respeto a los derechos humanos, por una impartición de justicia poco confiable y por las voces críticas que pasaron a engrosar las filas de las cárceles como presos políticos.

Es indignante apreciar el atropello que este fin de semana se cometió nuevamente contra los pobladores de Chalchihuapan.

Como en una comedia de humor negro, la violencia, agresión e impunidad con la que gendarmería y policías allanaron las viviendas de los pobladores de esa junta auxiliar, refleja el desequilibrio no de esas fuerzas brutas, sino de quienes lideran las esferas de poder en esta Puebla dictatorial, que hoy mira atónita a quién eligió para asestarle los golpes más certeros desde el trono gubernamental.

Me pregunto, ¿dónde están los flamantes funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos? No existen, se esfumaron tras emitir un dictamen pactado con recomendaciones plagadas de acciones bizarras e inverosímiles.

Una Fiscalía de caricatura que determina este tipo de acciones violentas, sólo puede responder no a su autonomía, sino a la sumisión ante un gobernante cuya etiqueta es la soberbia.

Detenciones al estilo de los 60, amenazas y atropellos reviven el tema de Chalchihuapan, donde difícilmente se puede olvidar la muerte de un menor a manos de la policía estatal.

Un comunicado lineal donde el Gobierno del Estado argumenta CUMPLIR con las sugerencias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, evidencia una vez más, la falta de sensibilidad política que sin duda traerá efectos que ya son impostergables.

La creación de Fideicomisos es una burla cuando se intenta otorgar limosnas a cambio de subsanar todo el daño provocado a una familia con la muerte de un menor.

Lo más ofensivo, es que el cerebro que articuló la fallida estrategia de desalojo en Chalchihuapan reciba sólo una amonestación y se le fije el pago de una multa.

La permanencia de Facundo Rosas al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado es una afrenta para los poblanos.

Una disculpa escrita en un comunicado plagado de impunidad es lo que se leyó como versión del Gobierno del Estado, lo cual indica que Rafael Moreno Valle no es, ni será capaz de ofrecer una disculpa de viva voz.

Y ante tantas y tantas muestras de impunidad en una Puebla donde se perdió la razón, el estado de derecho y las garantías individuales, me preguntó dónde están los demás actores políticos.

Los empresarios de las cúpulas como CCE y Coparmex amordazados y tirados en la alfombra de la sumisión; los partidos políticos como el PRI y la chiquillada besándole los pies al poder o sirviendo de interlocutores con el Presidente de la República; los diputados negociando que les aumenten el ingreso para el bono de la sumisión y la sociedad civil expuesta a los atropellos de un mandato arbitrario y represor. Así es la Puebla de hoy.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s