Los efectos de la mitomanía

BxolfSPCAAAx0Iu

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

Lo perdimos, sí, y cómo no expresarlo cuando la frase del argot popular dice: “El poder desgasta, es cierto; pero la mentira aniquila”.

Tras dos meses de un Gobierno del Estado en crisis, el encuentro del mandatario con sus ciudadanos para alentar esa arenga que paradójicamente nos recuerda que “somos libres”, fue un frío encuentro frontal donde el Gobernador esquivó el contacto visual con su gente, es más, su rostro adusto, incómodo, helado, iracundo, resultó ser como un témpano de hielo para los poblanos que abajo gritaron como en automático.

Si alguien se reservaba la incómoda duda de pronosticar si el Gobernador Rafael Moreno Valle ofrecerá disculpas personales por el lastimoso episodio de Chalchihuapan y la muerte de un menor, no debe desgastarse, pues es claro que no llegarán.

Cuánta prepotencia puede nublar la inteligencia de un hombre al que hay que reconocerle su capacidad estratégica en muchos momentos que su gobierno ha tenido para Puebla.

Sin embargo, apostarle a la dureza de la ignominia, la mitomanía, la censura y la imposición tarde o temprano pasan factura, pese a la millonaria inversión de Volskwagen, Audi, el Parque Lineal, el Museo Barroco, el segundo piso de la autopista y todo lo que cacareó en las entrevistas televisivas que para variar fueron un triste monólogo con preguntas ensayadas y acordadas hechas no por periodistas, sino por los compañeros que desde hace décadas utilizan el micrófono para ser “lectores oficiales de los logros del gobierno en turno”.

Una vez pasadas las fiestas patrias cómo se limpiará el “cochinero” en la investigación del Caso Chalchihuapan……¿Y los responsables? ¿Y el autor intelectual?.

El tinglado armado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para “proponer la creación de una fiscalía a modo” es un atentado para la inteligencia de los poblanos, luego de enterarnos que el llamado “fiscal” es subordinado del Procurador Víctor Carrancá.

El carpetazo al caso Chalchihuapan está más lejos de lo que se preveía; la inercia de más acontecimientos seguramente mantendrá vivo el tema y sino al tiempo.

“Cómo reconocer a un mitómano. Tienen una serie de características que los distinguen, como por ejemplo, que es una persona convincente, manipuladora y su discurso suele ser verosímil, tiene talento histriónico y sabe actuar, no acepta fácilmente su problema, algunos tartamudean, cambian de tema constantemente y dicen diferentes versiones del mismo tema en diferentes ocasiones y a diferentes personas”.

 @rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s