“Los cárteles de la comunicación”

COLUMNA

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

El próximo miércoles seguramente detonará el antes y después en la vida política de Puebla, en lo que se vislumbra será el desenlace del caso Chalchihuapan, según el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las versiones que han trascendido en los últimos días, abren esa posibilidad de mirar imputaciones hacia personajes claves en la actual administración gubernamental de Puebla.

Caerán cabezas –dicen algunos-, pero se resguardará “el divino poder”; lo cierto es que los tiempos llegaron.

Hoy me ocupo de analizar el comportamiento mediático, el mismo de una pléyade de periodistas y columnistas entregados con pluma, libreta, ordenador y lo que haga falta, al servicio de quienes pagan por evento.

Me cuestiono si aquellos que defenestraron las distintas versiones sobre la causa de la muerte del niño de Chalchihupan tendrán la suficiente ética, para reconocer sus equívocos, o lo que es más, dar la misma cobertura y espacio a la resolución del organismo responsable de resguardar los derechos humanos.

En un abierto mercadeo de información, el caso Chalchihuapan se convirtió en ese referente vergonzoso que mostró las entrañas del periodismo mercenario, el que cobra por tapar, sellar, amordazar o encubrir lo que se les ponga enfrente, incluso un asesinato.

En el análisis frío de la credibilidad de los medios de comunicación, resuelvo que una gran parte de ellos, nos salen debiendo. Incluidos “los paladines” de la verdad como “la Aristegui”, que en territorio poblano prefirió marcar distancia y cerrar la boca, antes que raspar al dueño de las canicas.

Lamentable futuro “promisorio” el medios de comunicación no solamente poblanos, sino en todo el país.

La comercialización de titulares y el encapsulamiento de los escándalos y abusos de los gobernantes en turno, han convertido a los “profesionales” de la comunicación, en serviles empleados externos que escriben por encomienda y bajo el mandato de quien pague más.

Ante tales hechos es bueno recordar que: “Los carniceros de hoy…..serán las reses del mañana”.

Y es que seguramente, muchos medios y comunicadores que hoy se autocensuran, volverán a tirarse al piso para negociar y vender sus lealtades a quienes sean los relevos de quienes hoy mueven los hilos del poder.

Esa parte estrictamente reservada a “la venta de espacios publicitarios” en medios de comunicación pasó a la historia. Lo de hoy, en una gran parte de la prensa, radio, televisión y medios electrónicos es el mercadeo, la venta de contenidos, el financiamiento de columnas, el patrocinio de medios “a modo” y el padrinazgo de nuevos “valores de la pluma” quienes hacen honor al mote de “los cárteles de la comunicación”.

“Si el periodista transa con el Poder (…) destroza el mejor argumento de su legitimidad y el único escudo de su fortaleza”…..Tomás Eloy Martínez

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s