Ciudadanización de las redes sociales

nnnnnnnnnnnnnn

 

Alqumia de Poder

Por Ruby Soriano

Cuando se pierde el sentido común en medio de una crisis política, mediática y social, las pérdidas resultan irreparables para el personaje, gobierno o institución que la padecen.

En Puebla sin duda, se ha perdido toda noción del alcance que la crisis gubernamental enfrenta.

Los signos de “sensibilización” están extraviados en la torpeza de sus asesores quienes se empeñan en agudizar el rechazo e indignación de una parte importante de la población poblana, como consecuencia de las acciones erráticas de un gobierno que va en caída libre en aceptación y popularidad.

La percepción en una crisis de gobierno, no sólo debe generar un sentido de seguridad en las acciones del o los personajes involucrados o inmersos en ella.

Sin embargo, esto no sucede en Puebla, donde más que seguridad la percepción que hay es de una imposición y enfrentamiento con aquellos que insistan en opinar de manera distinta a la directriz gubernamental.

Los fallidos intentos de restablecer o limpiar la imagen del mandatario Rafael Moreno Valle exhiben acciones de escasos resultados, que incluso evidencian la contradicción y la poca estrategia a la que se puede acudir para resolver no uno sino varios conflictos.

Mientras se entregan las “tablets” en escuelas, donde los niños se “acomodan” como la escenografía perfecta para adornar al mandatario, o bien, se ponen en marcha más mega obras con la venia de los hombres poderosos del país, o se decide aparecer en un partido de futbol para codearse con “la raza”, la realidad mata cualquier percepción.

La segunda movilización de poblanos para mostrar su inconformidad por lo que ocurre en Puebla, reflejó lo que no se puede negar.

El mandatario poblano logró lo que muy pocos, unir a todos pero en su contra.

En la cadena humana que el pasado sábado partió desde el zócalo de la capital y llegó hasta las puertas de Casa Puebla, resaltó esa pluralidad de grupos, sectores, líneas, pensamientos y afrentas.

Transportistas, simpatizantes de partidos, políticos, defraudados, afectados por expropiaciones, vecinos de juntas auxiliares y de todo un poco, cumplieron con hacer esa cadena humana que llegó hasta donde habita el mandatario estatal.

La realidad de esta movilización, permeó en ese otro escenario que dejó de ser surrealista, para entenderse como la ciudadanización de las redes sociales.

La posibilidad de seguir en tiempo real este tipo de movilizaciones, también abre otro canal paralelo que es el de la participación y apoyos masivos sin límites y desde cualquier punto geográfico.

Exhibir este tipo de movilizaciones a través de social media propician un efecto multiplicador que es muy difícil contener, cuando la inercia de los hechos rebasan cualquier intento de minimización.

La confrontación abierta entre gobernante y sociedad sólo puede ser una mala señal para entender cómo se está ejerciendo el poder.

Omitir, callar, desviar la atención, fingir una sonrisa, dejar sentir el autoritarismo, son lamentablemente, el camino perfecto para las rupturas. Y cuando esto sucede, el poder se desvanece, desgasta, caduca pero también autodestruye.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s