Gendarmes de adorno y relumbrón

hhhhhhhhhhhhhhh

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

A dos años de mandato, con el relumbrón de 11 reformas aprobadas, cuya operatividad y resultados en la realidad, son inciertos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la rimbombante Gendarmería Nacional, nuevo cuerpo policial adscrito a la policía federal.

Tras una sórdida guerra de intrigas y traiciones, donde militares, marinos, policías federales y civiles se dieron con todo, para acotar, controlar, desarticular y boicotear la creación de este nuevo ente de seguridad nacional, México sigue siendo rehén nos sólo de la delincuencia organizada, sino de los grupos de poder militar y policial coludidos con los hampones.

En la víspera de rendir su segundo informe de gobierno, el mandatario federal no puede soslayar que otro talón de Aquiles en el transcurso de su sexenio, sigue siendo la inseguridad y los pocos resultados que se han visto en la pérdida de control a merced de delincuentes como Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, quien se ha dado el lujo de exhibir a gobernantes y mandos policiales.

Las fallas en la estrategia de seguridad nacional, siguen pesando y acarreando más rupturas internas en el equipo del Presidente, quienes entraron en una abierta confrontación con los peces gordos de las fuerzas militares y de la marina.

Crear una nueva fuerza con 5 mil elementos, cuyo carácter “itinerante” le permita la movilidad de figurar en aquellos puntos sensibles y con mayores riesgos de un brote de violencia, no garantiza tener bajo control, esas zonas que tienen focos rojos debido a la inconformidad social y al efecto “Mireles”, donde la gente no descarta la organización ciudadana como una forma de enfrentar a la delincuencia organizada.

Mientras el país, se debate en los protagonismos exorbitantes de las reformas estructurales, la creación de un nuevo cuerpo policial, poco responde a las necesidades urgentes de implementar una estrategia se seguridad nacional que se aplique de manera real y no sólo se quede en los llamados Consejos de Seguridad que se han convertido en la hoguera de las bajas pasiones, golpes bajos y confrontaciones que poco ayudan a resolver los riesgos en la creciente alza de la delincuencia en nuestro país.

En tanto el Presidente se limita a presumir el logro de sus “proyectos reformadores”, hay otra realidad en el país, que demanda acciones concretas, no paliativos, ni tampoco la obesidad de nóminas policiales que poco ayudan en la realidad a enfrentar los temas  de inseguridad cuya urgencia no se puede minimizar.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com  https://mediatikos.wordpress.com/

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s