“La jaula de oro” sin ficción….sólo realidad

llllll

Conexión México

Por Ruby Soriano

El crudo realismo del tránsito migrante centroamericano por territorio nacional es magistralmente retratado por el cineasta español avecindado en México Diego Quemada-Diez, quien muestra una especie de documental protagonizado por tres jóvenes guatemaltecos y un indígena tzotzil, quienes nos muestran las terribles estampas del recorrido que millones de migrantes hacen a bordo de “La Bestia”.

La jaula de oro es un film que por momentos nos hace olvidar la ficción para trasladarnos a la terrible realidad de tres jóvenes cuyo objetivo es llegar al norte.  En su transitar, es doloroso ver el trato que se da a los migrantes centroamericanos en México. El robo, la extorsión y la muerte se hacen presentes.

Sin embargo, como un bálsamo para la trama, hacen su aparición esos llamados ángeles del camino que custodian de lejos o de cerca esa Bestia que recorre rieles cargada de sueños, hambre, miseria y mucho dolor.

Es reconfortante ver la aparición del Padre Alejandro Solalinde, quien con una breve aparición, nos deja mirar un poco de su bondad. Asimismo, la imagen contundente y real  de La Bestia circulando a toda velocidad por los caminos veracruzanos, nos muestra la entereza de sus mueres, “las patronas”, quienes a pie del camino, lanzan comida y agua a todos aquellos que confían y seguirán confiando en llegar al destino final.

El tema sigue siendo uno de los grandes pendientes de la política nacional, sobre todo cuando construir las numeralias o mapas de las desapariciones de migrantes centroamericanos en México, es casi imposible.

Informes de la la Encuesta sobre Migración de la Frontera Sur 2013 documenta el incremento y la alerta roja sobre agresiones, muertes y desapariciones de miles de centroamericanos en México.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes presentó un informe sobre el paso por México de migrantes centroamericanos.

El estudio que realizaron fue de enero a julio de este año en 7 albergues de 6 estados de la República.

Algunos datos de relevancia en este informe son:

– 74% de los migrantes centroamericanos que ingresan a México tienen la finalidad de llegar a Estados Unidos.

– 93% de los migrantes son hombres de entre 19 y 29 años.

– Principalmente provienen de: Honduras, 44%; El Salvador, 27%; Guatemala, 20%.

– La principal causa de la migración es la económica (83%).

– El delito más frecuente es robo (53%).

– El estado con más agresiones a migrantes es Chiapas (38%).

– Los principales agresores es la Policía Federal (35%).

– 57% de los migrantes centroamericanos son solteros.

– 30% de ellos no tiene escolaridad.

– 37% se dedica a actividades terciarias.

La caravana por el libre tránsito planteada para el traslado de más 300 migrantes desde el sur del país hasta el Distrito Federal ha denunciado el hostigamiento y la falta de garantías que han recibido de parte del gobierno federal, en particular del Instituto Nacional de Migración.

Lo anterior fue expuesto en un comunicado del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, donde expresan de manera contundente la urgencia de transformar al INM (Instituto Nacional de Migración) en una entidad libre de corrupción y sin ser un aparato represor para los migrantes.

Es grande la deuda y el vacío que queda con el trato a la migración centroamericana en México.

La falta de garantías para el libre tránsito de la caravana migrante nuevamente vuelve los reflectores a nuestro país, un México donde urge responder y replantear el tema migratorio como una condición urgente de explicar la política que en este rubro ejerce el gobierno en turno.

#CaravanaMigrante #Ixtepec #LibreTránsito #JusticiaMigrante

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s