Mordaza y homicidio, la embestida contra Periodistas

nnnnnnnn

Conexión México

Por Ruby Soriano

Los actos de barbarie y agresiones que se siguen cometiendo contra periodistas y comunicadores mexicanos, provocan vergüenza e indignación. Las denuncias, los organismos de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales ocupadas de seguir y denunciar las muertes, desapariciones y actos de censura en México, están siendo rebasadas, ante las nulas garantías que posee un periodista, cuya palabra, líneas y grabadora sigue siendo su único marco jurídico protector, para encomendarse a “la buena de Dios” y no convertirse en estadística roja.

El riesgo de ejercer el periodismo en México, ya no se limita a esas “zonas calientes” donde  es territorio narco; ahora también hay que lidiar con el desequilibrio de uno que otro gobernante.

Los periodistas y comunicadores se han convertido en el blanco perfecto de aquellos que ejercen el poder de manera equivocada y quienes ante su probada ineptitud buscan la forma más sencilla de callar bocas.

Dos ejemplos muy específicos los tenemos en Veracruz y Puebla. Entidades cuya cercanía revelan una radiografía muy cruda de lo que implica ejercer el periodismo vulnerado y amenazado constantemente.

En Veracruz tierra de invaluables escritores y profesionales de la pluma y el papel, se vive una efímera realidad para aquellos que buscan emerger de los pantanos jarochos y ser líderes de opinión, críticos, con equilibrios y con el propósito de contar esas historias olvidadas por aquella “otra prensa” que hoy es comparsa de un gobierno corrupto y distante de aceptar la crítica que encabeza César Duarte.

Los asesinatos contra periodistas veracruzanos se han ido incrementando; el más reciente el de Gregorio Martínez, reportero policiaco que fue secuestrado y hace unos días fue hallado muerto.

La indignación y denuncia de la embestida contra el periodismo crítico en Veracruz está más que a la vista.

La vulnerabilidad y orfandad de los colegas comunicadores se describe con una sola palabra: impunidad; la misma que ejerce el gobernador de esa entidad, quien prefiere ignorar y cerrar toda posible acción acción para esclarecer homicidios y ataques contra periodistas.

En Puebla la embestida contra medios de comunicación se da por la vieja y tradicional forma en que los “viejos dictadores” buscaban ahogar la crítica……intentando desaparecer a los propios medios de comunicación, o bien aplicando la burda mordaza.

No es nuevo que el periodismo en México viva tiempos de censura y ataque; lo preocupante es que nadie hace nada. A pesar de las denuncias, hostigamiento y asesinatos, se viven tiempos donde ser periodista implica una completa vulnerabilidad para ser presa del narco, de la ira o del desequilibrio de aquellos que gobiernan con el garrote y la vanidad.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s