El riesgo de ser mujer

conexion

Conexión México

Por Ruby Soriano

México es una de las mejores tierras fértiles para cultivar una pandemia que en las dos últimas décadas ha repuntado de manera exorbitante, se trata de los feminicidios.

Exhibidos en todas sus modalidades, en México miles de mujeres son vulnerables para convertirse en estadística y figurar entre los seis feminicidios que según datos de la Organización de Naciones Unidas, se cometen diariamente en diferentes lugares de nuestro país.

El tema de los feminicidios es tan doloso para gobierno e instituciones públicas y privadas, que no existen estadísticas confiables de los mismos. Lo que es un hecho, es el repunte de casos en todas las modalidades; desde mujeres sometidas y asesinadas en el mundo de la trata y prostitución, el secuestro, la violencia intrafamiliar, doméstica y en el noviazgo.

Entidades como Chihuahua, Tijuana y Estado de México no han dejado de ser los referentes centrales en esas cifras oscuras que hablan de muertes tan violentas y lastimosas, sin embargo, las estadísticas se han extendido a los diferentes puntos del territorio nacional, donde son innumerables las historias terroríficas e indignantes, cuyos desenlaces son previsibles e invariablemente concluyen con la muerte de una o varias mujeres.

La violencia física y psicológica integra el binomio perfecto para convertir a las mujeres en presas fáciles de agresiones que son mortales. A lo anterior, hay que resaltar la falta de denuncias que se hacen contra los victimarios, quienes reinciden una o varias veces en el maltrato a una o varias mujeres.

La impunidad es el sello que por excelencia se imprime en los feminicidios en México; son pocos los agresores que  son consignados por este delito.

A lo anterior, hay que sumar el tortuguismo e ineptitud de muchas procuradurías del país, que desisten de una rápida investigación, cuando se trata de casos que involucran agresiones, desapariciones o asesinatos de mujeres.

El ejemplo inmediato que exhibió el errático actuar de las autoridades policiales, se dio este fin de semana en Puebla, México.

La desaparición de Karla López Albert, una chica con un embarazo de cinco meses, movilizó a las diferentes redes sociales, cuya presión fue en aumento, exhibiendo los últimos mensajes de Karla por whatsapp, donde decía a sus amigas que vería con el padre de su hijo Manuel Forcelledo Náder, quien la estaba presionando para abortar.

A pesar de toda la presión, los testimonios de familiares y amigos, las autoridades judiciales en Puebla, no  movieron un dedo.

El desenlace fue fatal, Karla y su bebé, aparecieron muertos en un paraje de la delegación Tláhuac en el Distrito Federal. Fue hasta entonces, cuando las autoridades poblanas decidieron actuar, de manera tardía y con un alud de críticas que reflejan esa impunidad y desinterés para atender este tipo de casos, que para nuestra desgracia terminan en dolientes feminicidios.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s