Lavaderos en la red social

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Conexión México

Por Ruby Soriano

Ahora que en México celebramos tanto nuestra “grandiosa” reforma fiscal y el reconocimiento que la publicación The Banker le dio a nuestro secretario de Finanzas Luis Videgaray, como la figura de 2014 en este rubro, habría que recomendarle “ajustar” esas más que exitosas excitantes reformas que a una tercera parte de los mexicanos nos traen respirando bajo el agua.

Que si la estabilidad y el crecimiento financiero están garantizados para México en 2014, que si la reforma no es gravosa para una base de contribuyentes cautivos, que si pusieron muchos candados para la informalidad y el comercio trucho, que si el lavado de dinero verá tiempos difíciles……Por favor!!!!

Que alguien le pregunte a Videgaray si sabe cómo funciona la otra realidad en México, y no hablo de la que vive el promedio de los mexicanos, sino aquellos de regular y elevado poder adquisitivo que también le han entrado a lo que hoy se llama el lavado de dinero en redes sociales.

Michael Kors, Ferragamo, Tory Burch,  Furla, Gucci y desde luego Chanel, marcas exclusivas que alborotan el guardarropa de cualquier mujer y que hoy se comercializan al por mayor –por la libre- sin pago de impuestos y al mejor postor a través de las redes sociales.

Es el comercio informal –diríamos muchos- pero éste en particular, el de estas marcas adquiere un sello particular, sobre todo para quienes han observado un fenómeno que en el mundo femenino pasa desapercibido por la naturaleza de las ventas.

En los dos últimos años, cientos de páginas y perfiles en Facebook se han abierto para comercializar “veladamente” este tipo de productos y accesorios. La mayoría de estos usuarios  corresponden a mujeres con residencia en Culiacán, Sinaloa.

El modus operandi es sencillo, suben fotos de los productos aclarando cuáles son son réplicas y los que son originales; los precios se dan por in box.

Una vez amarradas las ventas, viene la lluvia de depósitos que se hacen en tiendas de conveniencia como Oxxo o Eleven, con la finalidad de no dar nombres y sólo el número al que se tiene que depositar.

Las ventas generalmente se hacen a mujeres de buen nivel adquisitivo que compran accesorios de marca y que han encontrado en el “comercio culichi” unas verdaderas “gangas” para hacerse de carteras Chanel a una tercera parte de sus precios originales y con certificados de autenticidad que avalan la originalidad del producto.

La suspicacia enciende los focos de alerta cuando se analiza la mecánica de la compra-venta y se entiende que se trata de un negocio fructífero para lavar dinero en grandes cantidades y amparados por perfiles en Facebook.

Los apellidos célebres del narco culichi saltan cuando las damiselas llegan a dar sus nombres para una compra importante: Leyva, Guillén, Beltrán, Félix, etc.

En estas páginas se consigue cualquier accesorio de lujo sin tener que viajar para conseguirlo; aquí la condición es “confiar” en la amiga virtual que vende para hacerle llegar el dinero y tener vía mensajería nacional la mercancía.

Los perfiles no usan fan page, son cuentas personales con un círculo cerrado de amigos que sirven de dealers para concretar operaciones, sin que se sepa a ciencia cierta, quién es el vendedor original.

Es la nueva modalidad de los ciber lavaderos en red, donde la delincuencia ha encontrado un estupendo nicho de mercado que además de evadir impuestos, lava dinero con la compra-venta y casi remate de artículos que son tan codiciados por mujeres y caballeros que gustan lucir artículos y accesorios de marcas exclusivas.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

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Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
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