Turisteando con los muertos

Conexión México

Por Ruby Soriano

Los aromas únicos e inconfundibles del incienso, el copal, las flores de cempaxúchitl y terciopelo, se mezclan sin recato con la textura única de las hojaldras y su sabor cautivante del agua de azar.

Las calaveras de azúcar, el dulce de calabaza, las galletas de amaranto, el papel picado, las efigies que evocan la belleza de las Catrinas de Posada son sin duda el signo único e inigualable de la celebración del Día de Muertos en México.

Tras una férrea lucha por preservar esta costumbre nacional con raíces prehispánicas y españolas, hoy en México se defiende contra viento y marea la celebración de Todos los Santos contra la influencia inminente del llamado Halloween.

La víspera de noviembre, es el anuncio del arribo de los que partieron; los mismos que del 28 de octubre al 2 de noviembre, regresan a millones de hogares mexicanos para degustar de los manjares que encuentran en altares regiamente ataviados con velas, fotografías de los difuntos y música.

Con el signo de la alegría, México celebra a la muerte con el folklore de cada una de sus regiones.

Sarcásticos y bromistas, los muertos invaden en estos días el mundo de los vivos, para deleitarse de estos placeres mundanos difíciles de olvidar.

En la ruta del turismo de muertos, hay lugares que difícilmente se pueden dejar de visitar.

San Andrés Mixquic al sureste del Distrito Federal es sin duda uno de los lugares con mayor arraigo, donde además de las tradicionales ofrendas para los fieles difuntos, el panteón se convierte en un lugar viviente, donde las flores, la música y los manjares se degustan encima de las tumbas, como una muestra de la simbiosis única de nuestras tradiciones, donde vivos y muertos festejan y conviven en esta época del año.

En Puebla, el municipio de Huaquechula se ha convertido en unos de los mejores referentes para mostrar el arte de poner una ofrenda. Como una tradición de gran arraigo, los habitantes de este municipio, colocan enormes altares que son visitados por cientos de personas quienes reciben las viandas y comida que las familias preparan para homenajear a sus difuntos.

En Oaxaca hay una gran diversidad de colorido y tradiciones para recibir a los que partieron. Las ofrendas y las flores son de gran magnitud, sin embargo, los difuntos realizan un verdadero festín con la gran variedad de comida y panes que son costumbre elaborar en la temporada de Todos los Santos.

Pero si se trata de recibir con luz y música a los difuntos, hay que viajar a Pátzcuaro, Michoacán y presenciar los rituales que los pescadores hacen en la isla de los muertos en Janitzio, donde las balsas se iluminan con velas y flores para mostrarles la entrada a la isla, donde la gente los recibe con música, comida y mucha alegría por su regreso.

A pesar de la cercanía e influencia norteamericana, en México la tradición de celebrar a la muerte con alegría y folklore permanece y se reaviva como una forma de preservar nuestras raíces prehispánicas y la cultura popular.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s