Campeones sin reflector

f4f6aeb442f673c86d41a15aee498e18_int470

Conexión México

Por Ruby Soriano

 Acostumbrados a lidiar con hampones, prebendas, chantajes y jugosos negocios millonarios a través de contratos publicitarios, el deporte en México es  el negocio personal de televisoras y poderosas empresas publicitarias, a las que les interesa todo, menos el deporte.

La Federación Mexicana de Fútbol, el Comité Olímpico Mexicano y un sin número de instituciones concentran esos recursos que se destinan a la formación, apoyo y promoción de los deportistas nacionales. Sin embargo, invariablemente, la historia se repite.

Aquellos atletas que exigen o ventilan las carencias en sus respectivas disciplinas, son castigados con la ignominia por parte de quienes mueven los hilos del poder deportivo en México.

Son incontables las historias de aquellos deportistas que con recursos propios han salido y regresado al país con medallas, un mérito propio y muy distante de los “directivos”  que siguen siendo los teloneros de un espectáculo deprimente.

El deporte amateur es el mejor ejemplo de los efectos de una burocracia deportiva sobre quienes se preparan con entrenadores propios, sin recursos, en instalaciones pésimas y sin el mínimo apoyo para su profesionalización.

En estos días, la vergüenza nacional por el mediocre desempeño de la selección mexicana de fútbol, se vio compensada con dos historias de esas, que no tienen padrinos ni patrocinadores, son simplemente el retrato de la vulnerable realidad de niños mexicanos que buscan emprender una ruta deportiva y que ya lo hicieron demostrando que sin el mínimo apoyo de estos hampones del deporte nacional, pueden ganar reconocimientos y mundiales.

Resulta lastimoso mirar a varios personajes del deporte nacional usar sus carreras deportivas como trampolines  políticos o puertas para la firma de jugosos contratos publicitarios.

Es más, hay quienes tras permanecer sentaditos en la banca del Manchester piden y hasta exigen anotar los penales, para que a la hora de la hora los fallen.

Niños triquis y niñas poblanas están sirviendo de ejemplo para esos deportistas que en este país se mueven sólo con intereses. Estos niños regresaron al país como campeones mundiales en una disciplina nada sencilla como es el basquetbol.

Los niños oaxaqueños resultaron ser la sensación en el Mundial Infantil de esta disciplina que se desarrolló en Argentina. Y el equipo de las niñas poblanas llamado “Las Bayonetas” hicieron lo propio.

El triunfo y logro de estos niños tuvo que ventilarse por redes sociales, pues las autoridades del deporte nacional están muy ocupadas en hacer los negocios y los pactos que les sigan llenando los bolsillos a costa del trabajo de atletas nacionales.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s