Candidaturas Rosas

protestan-diputados-62-legislatura-619x348

 

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

Hasta no ver……no creer, por lo tanto, otorgo eso voto de confianza para ver si se hace realidad esa propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para modificar el Cofipe y lograr que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso de la Unión, se otorguen a nuestro género, las mujeres.

Será interesante mirar la reacción de esos partidos, partidistas, dinosaurios, santones, izquierdosos y demás que acostumbran bloquear al género femenino, o bien dejarlo como última opción.

Y es que la misoginia, no tiene logo, color o partido; los hay en todos lados, es más, ahora me viene uno a la mente que suele escribir largas cuartillas sobre los derechos, espacios y “empoderamiento” de las mujeres poblanas, cuando en corto y con sus más cercanos colaboradores suele pedir que a las reuniones con sus “simpatizantes”, no inviten “viejas”.

Estos ejemplares, de doble moral y aparentes impulsores de los nuevos valores de la política, ahora tendrán que cambiar de táctica, o de plano, aguantarse la bilis y empezar a ceder espacios a sus compañeras, correligionarias y hasta una que otra novia, esposa o cónyuge.

De la misoginia política se pueden escribir múltiples historias, aunque lo paradójico es que a veces somos las propias mujeres las que alentamos esta alergia para que “pequeños hombrecitos” minimicen las cualidades de género e  incluyen muy a la fuerza a una que otra mujer, como casi no queriendo que la noten.

Recuerdo ahora las sabias palabras de una conocida y actual diputada quien alguna vez me habló de la “misoginia de clóset” practicada por conocido personaje del priismo poblano. Tiempo después entendí que este personaje no sólo tiene una visión cuadrada sobre el género, sino sobre todo lo que hace.

También viene a mi mente conocido ex candidato panista a quien le escuché decir en una reunión privada con sus colaboradores: “Háblenle a fulanita, díganle que va en mi planilla, nomás como para cubrir la cuota”.

Y seguramente las escasas y contadas candidatas que vimos contender en el pasado proceso electoral de julio, tienen muchas y variadas historias que contar.

Desde las que recibieron ataques mediáticos violentando su privacidad, difamándolas, hasta las que enfrentaron todo tipo de bloqueos y ataques pero no de sus contendientes, sino de los “hombres” de sus propios partidos, quienes no movieron un dedo para apoyarlas, pues de manera adelantada les vaticinaban derrotas.

Así es el estilo con el que se impulsan y se padecen las llamadas candidaturas rosas. A la par de la iniciativa impulsada por el mandatario federal, que también se impulse la capacitación y exámenes de conocimientos para todos aquellos y aquellas que aspiran a cargos de elección popular. Aquí no basta la buena voluntad o el género…..urge elevar el nivel de conocimientos de diputados y senadores para que dejen de exhibir tanta ignorancia en algunos temas.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s