Comedia electoral a la mexicana

1000

Conexión México

Por Ruby Soriano

A más de un año del triunfo de Enrique Peña como Presidente, los mexicanos regresamos a las urnas hoy 7 de julio, como resultado de las elecciones intermedias que se realizan en 13 entidades del país, en las que se elegirán congresos locales, ayuntamientos y una gubernatura.

El desánimo, abstencionismo y desconfianza ciudadana son las etiquetas de este proceso electoral invadido por las guerras sucias, descalificaciones, atentados, asesinatos de candidatos y las escasas propuestas ciudadanas que convenzan al electorado.

Las viejas triquiñuelas y trampas gestadas en los 70 años de mandato priista que lamentablemente rememoramos los mexicanos cuando tenemos que hablar de fraudes, hoy se hicieron presentes para demostrar que la exclusividad ya no es del hoy partido gobernante, sino compartida con el resto de los institutos políticos.

Las redes sociales rebasaron a los medios de comunicación, pues a través de ellas estamos siendo espectadores y partícipes de la barbarie político-electoral, donde se vale de todo….y todo es todo.

Así es la política en este colorido país, donde estamos viendo robos de urnas, compra de votos, acarreo de electores, grabaciones telefónicas clandestinas, entre otras muchas aberraciones.

No podemos pasar por alto, que este proceso electoral que se vive en 13 entidades del país, representa para muchos un verdadero botín político, a través del cual PRI y PAN se disputan abiertamente el control del poder en congresos y gobiernos municipales.

Es claro que este modelo de elecciones en México está agotado, urge la instauración de nuevos árbitros en una contienda donde las autoridades electorales no tienen autonomía, ni el peso moral para calificar estos comicios, pues muchos de ellos obedecen a intereses partidistas y de gobernantes.

Hoy en este país, quienes ganen estas elecciones intermedias y levanten el brazo del triunfo tendrán que tener claro que ganarán con una mínima representatividad ciudadana, pues el abstencionismo y la desconfianza terminaron por acotar los padrones electorales.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com   https://mediatikos.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s