Campañas de lodo y arcilla

las-elecciones-en-14-estados-que-se-llevaran-a-cabo-en-unas-semanas

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

A 34 días de ir a las urnas, el ambiente electoral en Puebla se reviste de una telaraña propia de las vísperas que pueden dar sorpresas inesperadas.

Mientras los candidatos simulan esas “campañas” austeras, con sombrillas, playeras y toda clase de souvernirs, la competencia electoral muestra la crudeza propia de todo lo que está muy lejos de ser pura y llanamente política.

Estamos entonces, ante endebles y polvorientas figuras de arcilla que muestran engañosamente una solidez fugaz que no convence ni a sus correligionarios.

La debilidad y fragilidad de imagen y discurso hacen la dupla perfecta para el escenario que demandan las guerras de lodo.

Inmersos en las descalificaciones, calumnias, estrategias en social media y pago “por evento” a quien acepte recrear las historias negras del pasado reciente, los candidatos le apuestan a esa frágil percepción creada a partir de las famosas estrategias de contraste, que son fugaces y no garantizan votos ni para el agresor o el agredido.

Lo más lamentable, es que en la víspera del sufragio en las urnas, la demoscopía tampoco resulta tan certera a la hora de medir o hacer pronósticos de puntajes y preferencias.

Los electores poblanos, difícilmente pueden recordar una sola propuesta de un solo candidato; lamentablemente lo primero que recuerdan son los videos de descalificaciones mutuas y toda la estrategia de lodo que hoy se ha convertido en la principal característica del actual proceso electoral.

Sin definición y confundidos ante toda la información manipulada que se ventila principalmente en redes sociales, los electores muestran desánimo, desconfianza e indecisión.

El llamado voto switcher ya no es garantía para definir una elección, donde el pronóstico de abstencionismo puede ser riesgoso para cualquiera de los contendientes.

Es el marketing político de hoy, son los nuevos tiempos que para infortunio de los ciudadanos impone tendencias carentes de propuesta y favorece la difamación y calumnia

Hoy las llamadas coaliciones le han apostado al lodo y no a la propuesta, lo lamentable es escuchar a los ciudadanos disertar entre la anulación del voto o conceder el sufragio al menos corrupto.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s