Desdén de jóvenes politizados y no partidistas

MZdvtD272329-02

 

Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

Inmersos en la propaganda de una y mil palabras, los poblanos somos rehenes de esos pequeños ejércitos hormigas que empezamos a ver en cruceros, calles polvosas, colonias muy populares y centros comerciales.

Son los candidatos de las llamadas Coaliciones que como estrellas de reparto, no hacen mohín ni fuchi a la hora de abrazar al bolero, pepenador, ambulante y lo que se les aparezca. El objetivo es estrechar manos, de esas que son volátiles, pero que bien sirven para la foto de campaña.

Sin duda a Tony Gali candidato a la presidencia municipal por Puebla Unida se le da eso de la sonrisa de reflector, el apapacho y la “estampa juvenil” del cincuentón que quiere hablarle de tú a tú a la “chaviza”, aunque le intenten bajar el telón.

En tanto, en el lado del priismo, el candidato a presidente municipal por la Coalición 5 de mayo, Enrique Agüera sigue a la vieja usanza de las campañas, esas que son tan de tierra que corren el riesgo de desmoronarse.

En familia, con mujeres, en los coches chocones y donde sea, Agüera muestra esa sonrisa que nomás no termina de cuajar, ni mucho menos de convencer.

Mientras Gali se ampara y se rodea de la desbandada de ex empleados gubernamentales y alguno que otro pilluelo, Agüera suma y suma a esas “estructuras” sembradas por los mediocres ex dirigentes del partido, quienes ofrecen triquiñuelas, mafias, chanchullos y eso sí, muchos pero muchos hampones que siguen al mesías con tal de asegurar migajas, migajitas y migajones.

Ambos contendientes avizoran  campañas donde las guerras de contraste iniciaron mucho antes que los tiempos electorales.

El social media, se ha convertido en un factor determinante para descalificar, difamar, humillar, calumniar y crear historias a favor o en contra de los aspirantes a la presidencia municipal de la capital poblana.

Críticos, punzantes, pensantes, reflexivos y desconfiados, así son una parte importante de la juventud poblana que empieza a moverse con cuestionamientos que rompen protocolos, ademanes, guiones y hasta montajes a modo planeados para el lucimiento de los contrincantes.

Algunos se empeñan en señalar como una fortaleza de Agüera su cercanía con la comunidad universitaria de la BUAP, sin embargo, como bien dicen algunos preparatorianos y universitarios: “No todos estudiamos en la Buap, los jóvenes poblanos estamos en una diversidad social y educativa. Pasamos de largo ante la “cargada” de Agüera y los “teatritos” de Gali”.

Nadie mejor que los jóvenes para medirse de igual a igual con sus similares; son expertos en desmantelar el reality de temporada que emergen con nombres rimbombantes como “Jóvenes con Gali” o “Jóvenes con Agüera”.

Y es que en este tipo de artilugios de campaña no todos son los que aparentan o lo que suelen expresar en los montajes de apoyo.

Dicen que los jóvenes universitarios de distintas instituciones educativas se frotan las manos para esperar tener “el acercamiento” con los candidatos.

El pasado fin de semana, nos enteramos de cómo el candidato Gali no pasó la prueba con los estudiantes de la UDLAP. Me pregunto si sus asesores lo llevarán a la ¿Buap o la IBERO?…..Ya vimos que le gana la bilis al rechazar la intolerancia y actuar como tal esquivando los cuestionamientos incómodos.

Habrá que ver quién le entra al reto de los jóvenes poblanos quienes están dando muestra de crítica, esa que los políticos no toleran…….ni en tiempos de campaña!.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s