Perdidos en la Red

GHJK

 

Conexión México

Ruby Soriano

Confiados en su carisma y casi con la misma certeza que aseguran haber sido los elegidos de miles de ciudadanos que votaron por ellos en las urnas, políticos y gobernantes desgastan labia en sus cuartos de guerra para pedirles a sus coaches, eso que para ellos es lo más atractivo y que hasta les parece como el acto mágico para que los conozcan de un golpazo miles de electores: Entrar a las redes sociales.

 

A veces es una labor titánica hacer entender a estos hombres y mujercitas de “buena voluntad” que las redes sociales son efectivamente un inmejorable instrumento de posicionamiento, pero a la vez, es tener la capacidad de saber caminar en la ciber selva, donde la exposición está en su máxima expresión.

 

Twitter es sin duda la red social más utilizada por el marketing político con cifras de cobertura terrorífica como 140 millones de usuarios activos y 340 millones de twits diarios.

 

Es aquí, en esta red donde hoy en día se ha modificado el diario vivir; se gobierna, se legisla, se comunica, se debate, se analiza, se increpa y hasta se descalifica a través de twitter.

 

Sin embargo, son pocos los políticos y gobernantes que realmente logran un verdadero posicionamiento por el buen manejo de sus cuentas.

 

¿Cuáles son los errores que los hombres del poder cometen con frecuencia en la red del pájaro azul? Aquí algunos ejemplos.

1.    Delegan el manejo de sus cuentas a su equipo de asesores, perdiendo todo tipo de interacción real con los cibernautas.

2.    Al no manejar de manera personal sus cuentas, inundan la red con mensajes robotizados extraídos de discursos, efemérides y hasta santorales.

3.    Algunos otros se lanzan al reto y twittean como si estuvieran en Facebook, olvidando que en esta red, más que el perfil de la persona, lo que interesa es la interacción y los argumentos que generen opinión. El error es que nos informan si se suben al auto, si van a comer, si entraron, si cerraron la puerta, etc.

4.    Más que generar opinión, abrir debates y argumentar con sustento, hay quienes están más preocupados por incrementar su número de seguidores.

5.    Un error constante que algunos políticos cometen es descartar la diplomacia y no responder de manera personalizada a quienes les expresan algún tipo de opinión.

6.    No siguen a sus seguidores.

7.    Caen en el polémico bullying y se pelean con los cibernautas.

8.    Abandonan la cuenta y sólo escribir de vez en vez.

9.    Solicitan la creación de los llamados fakes para contrarrestar los comentarios o críticas que se hacen en su contra.

10. Sustituyen con un tweet los comunicados, declaraciones de importancia o cartas aclaratorias.

Actualmente son pocos los políticos y gobernantes que han entrado de lleno al buen manejo de sus cuentas, el resto, tal parece que andan perdidos y seguirán perdidos en la red del pajarillo azul.  

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com    mediatikos.wordpress.com

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s