El silencio de los inocentes

gbhy

Conexión México

Por Ruby Soriano

En los últimos años, se ha vuelto recurrente observar en las redes sociales de usuarios mexicanos, un incremento evidente en la difusión de datos, fotografías y todo tipo de información alusiva a miles de personas desaparecidas.

El género, la edad, profesión y condición social son indistintos cuando de manera alarmante los mexicanos sabemos que cerca de 20 mil personas, siguen sin aparecer.

Inicialmente fue al norte del país donde se concentraron el grueso de esas desapariciones que pueden llegar a considerarse como forzadas, debido a la intervención de algún integrante de las fuerzas de seguridad como militares, marinos, policías federales, estatales y municipales.

Con el paso del tiempo, la situación se generalizó en las diferentes regiones del país, donde muchas familias siguen en busca de sus parientes, quienes desaparecieron sin dejar rastro, o quizá sí, sin embargo, éstos no han bastado para seguir el hilo a miles de investigaciones que han quedado truncas por la misma desidia de autoridades.

En las llamadas desapariciones forzadas, no sólo se presume la participación en algunos casos de elementos de diversas fuerzas de seguridad, sino también de las diferentes organizaciones del crimen organizado.

Mujeres, niños, profesionistas, trabajadores, periodistas, de todo hay en esta abultada lista negra, que para infortunio nacional sigue creciendo al ritmo de la violencia que se registra en México.

Al final del cruento sexenio de Felipe Calderón, la organización Human Rights Watch  documentó en un informe la cifra cercana a las 20 mil personas desaparecidas en México.

En un informe dado a conocer por la organización norteamericana al finalizar el primer bimestre del año en curso, lanzó una serie de exhortos al gobierno mexicano, para atender una situación que ya no es sólo de seguridad nacional, sino se ha convertido una preocupación internacional, debido a las pocas acciones y respuestas que el ejecutivo federal ha implementado para resolver esta situación.

Human Rights Watch  solicitó al gobierno de Peña Nieto:

  • Crear bases de datos nacionales exhaustivas y precisas sobre personas desaparecidas y restos humanos no identificados.
  • Reformar el Código de Justicia Militar para garantizar que todas las presuntas violaciones de derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas, cometidas por militares contra civiles sean investigadas y juzgadas en la justicia penal ordinaria.
  • Revisar la definición de desaparición forzada en la legislación federal y de los estados para asegurar que sea coherente en todo México y acorde con las normas internacionales de derechos humanos.
  • Dictar un decreto por el cual se exija que todas las personas detenidas sean llevadas inmediatamente a la agencia del Ministerio Público y se indique claramente que en ningún caso los detenidos podrán ser trasladados a establecimientos militares, dependencias policiales o centros de detención clandestinos. La desaparición forzada constituye un delito “continuo” conforme al derecho internacional, dado que persiste en el tiempo y continúa causando sufrimiento a los familiares de las víctimas mientras se desconoce o se oculta cuál fue la suerte de la persona desaparecida.

En México solicitamos frenar estas desapariciones forzadas que vulneran los derechos humanos y encienden la alerta de las pocas garantías que tenemos para confiar en los cuerpos de seguridad nacional.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s