Los códigos de “Don Corleone”

TLMD_07.23.12_frases+mafiosos

 

Alquimia del Poder

Por Ruby Soriano

Dicen que Puebla es la sede natural de las “llamadas familias custodias”, esas que se tiñen de azul yunquista para heredar poder, prebendas y hasta sangre azul. Sin embargo, todo indica, que el nuevo fenómeno en esta Angelópolis es lidiar con lo que llamaríamos el “Código de Don Corleone Priista”.

La “llamada oposición tricolor” transmutó el fenómeno de la ultraderecha en todo un decálogo de la nueva mafia y mafiosos que mueven los hilos del Partido Revolucionario Institucional.

¿Inclusión? ¿amarres? ¿pactos? ¿vendettas?  De todo hay en esta cosa nostra donde son muchas las voces de inconformidad que siguen levantando polvo en torno a la selección  de candidatos, planillas y lo que se acumule en un entorno de desconfianza y desorden que pone en riesgo –dicen  voces militantes- el saldo electoral del próximo 7 de julio.

En las mafias los códigos de honor son inamovibles, salvo que el mafioso sea capaz de “vender a la llamada familia”, situación recurrente entre los priistas que empiezan a salir en desbandada para encontrar nuevo acomodo en esa Puebla Unida que los acoge sin regateos y con la posibilidad de abrirles el espacio que les cerraron dentro de su propia organización.

Padrinos y capos negocian sin consultar y evidente descaro con el que han operado estos “honorables” señores de la mafia, quienes presurosos buscaron espacios para sus retoños, amantes, esposas, cuñados, ex novias y hasta una que otra ama de llaves.

Es la nueva etapa “Corleonesca” del  PRI, donde el poder se concentra en esas familias de capos y padrinos que antepusieron los afectos a los derechos y equidad para una militancia que se dice abiertamente resentida con esas cabezas y rostros que están sirviendo a manos llenas.

Candidaturas no al dedillo, sino por dedazo es la nueva tendencia en el tricolor. Estructuras disueltas en las que ha dejado de permear el discurso dominical de “todos cabemos, somos incluyentes,  creer es poder” y demás palabrería propia de esos enjuagues mentales que practican algunas dirigentes que gustan disfrazar las derrotas con sus ofertas de marketing sin propuesta política.

Los capos siguen y seguirán repartiéndose las rebanadas del pastel, no importan los “premios de consolación con las plurinominales”, más aún si paquetean para conseguirle sueldo de 4 años al pequeño junior, total, el sueldo corre a cuenta de los poblanos.

Es la nueva mafia del tricolor;  selectiva y con derecho de picaporte sólo para unos cuántos entre los que se ha repartido el poder.

Y como sabiamente dijo  Don Corleone:

“Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com   https://mediatikos.wordpress.com/

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s