“Debo no niego, pago no tengo”

LLLK

Conexión México

 Por Ruby Soriano

En México la cultura del adeudo se lleva con arraigo y pesadez, tenemos poca visión para el ahorro y muy poco conocimiento y menor habilidad para el manejo del llamado dinero plástico que en reiteradas ocasiones lo usamos como la veta sin fin, que nos lleva directamente a la asfixia financiera.

“Debo no niego, pago no tengo”….frase recurrente de cientos, millones de mexicanos que viven al día sin muchas posibilidades de pensar en préstamos o en conseguir los llamados créditos de consumo que tarde o temprano se convierten en eslabones de una cadena de deudas que dejan literalmente en la calle a familias clase medieras.

Es la realidad que desde hace décadas vivimos en este maravilloso pero asfixiado país donde la banca comercial presta a cuenta gotas y con intereses tan altos que las deudas se convierten en verdaderos boomerangs monetarios.

Los privilegiados del sector privado –no lo son tanto- pues saben que los créditos de la banca comercial simplemente son inalcanzables.

Las famosas pymes prácticamente le huyen a la banca de desarrollo, pues en lugar de impulsarlas, en muchos de los casos es el ancla perfecta para acelerar sus hundimientos.

Estamos en el país de comprar sin calcular tiempos, plazos, posibilidades.  Donde los bancos han vivido el vaivén del poder, el dinero y la política.

Políticos convertidos en banqueros y financieros queriendo probar las mieles de los mítines y discursos prometedores.

Banqueros con el negro pasado que orilló a la quiebra de empresas y quebranto de millones de ahorradores afectados por la ambición de unos cuantos ladrones de cuello blanco.

Otros que sin ser banqueros, llegaron gracias al padrinazgo a liderar las diferentes entidades de la banca de desarrollo. Ahí, con sigilo se sirvieron con la cuchara grande, se asignaron pensiones de por vida y aplicaron el dispendio más descarado, transformando a la banca de segundo piso en una opción no de segunda, sino de “tercera”.

Los mexicanos desconfiados de los bancos, ¿y cómo no hacerlo? Si hoy tener ahorros implica pagar comisiones, seguros, cargos, etc.

Lo anterior es sin duda la causa que originó tantos fraudes en esas entidades financieras no reconocidas y que hicieron famosas a tantas cajas de ahorro que hicieron su agosto con la ignorancia y credibilidad de muchos ahorradores.

La semana pasada, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció que estamos en la antesala de conocer la llamada Reforma Financiera que contempla poner en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En los esbozos que el funcionario dio sobre esta reforma, habló de la intención para que  “la banca preste más y más barato”.

El reto es grande, sobre todo cuando en otros sexenios hemos escuchado de estas mismas intenciones y sólo hemos atestiguado el fortalecimiento de entidades financieras en beneficio de  unos cuantos sectores.

Habrá que ver qué tanto banqueros y deudores pueden beneficiarse de esta rimbombante reforma que pretende darle un nuevo rostro financiero a un país donde los bancos siguen siendo los villanos favoritos.

 @rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s