La cocina de los Dioses

kop

Conexión México

 Por Ruby Soriano

El arte del sabor es sin duda uno los placeres terrenales que sin mayor esfuerzo tenemos quienes habitamos regiones donde los sabores enteramente mexicanos nos dan la oportunidad de deleitar al más exigente paladar.

Poseedores de esa enorme riqueza prehispánica, en México somos afortunados al deleitar nuestro paladar con un contraste único en sabores, olores, colores y consistencias que se conjugan para la creación de platillos únicos e inconfundibles.

Al referir México y su comida inmediatamente pensamos en picante y tortillas, sin embargo en esta tierra multicultural, nos sobran esas opciones, que no son exclusivas de los elegantes restaurantes de comida fusión, que hoy están de moda lanzando los platillos exóticos.

Para fortuna nuestra, en muchas regiones de México, cocinar es un arte que se practica a diario y con los ingredientes que se tienen a la mano.

Aquí van algunas de esas opciones que además de económicas, se pueden encontrar en cualquier mesa mexicana.

En una primavera tan calurosa como la que se vislumbra, no hay como una ensalada de lechuga con rodajas de mango, trocitos de nuez y aderezadas con un poco de miel.

Un buen consomé de hongos amarillos con quesillo, epazote y rajitas de chile poblano.

Taquitos dorados con escamoles y un plato de caracoles para botanear.

Como platillo fuerte, jabalí en salsa de chile morita con una guarnición de ejotes, chícharos y zanahorias salteadas en anís.

Una barra de postres con pastel de elote, budín de mamey, tarta de pitaya y cacahuate, canasta de galletas de amaranto y cacao, dulce de chilacayote.

Para apaciguar el calor, la variedad de aguas de sabores es diversa, desde agua de lima, papaya, zapote, tuna con menta, guanábana con camote, chicozapote, y naranja con chía.

Para un entremés son excelentes las rodajas de jícama y pepino con limón y chile piquín.

Y la variedad sigue surgiendo como ensalada de chayote con requesón, ensalada de nopales con elote, sopa de lentejas saborizadas con hoja santa, ensalada de aguacate con cebolla morada y queso panela, pato criollo horneado en salsa de chile guajillo y helado de piñón con galletas de pinole, ajonjolí y semillas de girasol.

Y ante estas maravillas de sabores, las opciones siguen fluyendo.

La sopa de flores de calabaza, arroz rojo saborizado con cilantro y salteado con guajes, consomé de pollo con alaches y calabacitas, sopa azteca con trocitos de chicharrón, queso, aguacate, chipotle y crema.

Pechugas rellenas con huitlacoche en salsa de nuez.

Los entremeses pueden ser tlacoyos rellenos de frijol, garbanzo y chicharrón, tostadas con chapulines, salsa verde y guacamole. Tlayudas oaxaqueñas con asiento de salsa macha, carne de cerdo, quesillo y crema. Tamales con hoja santa y pollo adobado o bien tamales de frijol y epazote.

Como platillos fuertes mole poblano con guajolote y ajonjolí, pipián verde hecho con pepitas de calaza y lomo de cerdo, cochinita pibil marinada con achiote y con aderezo de chiles habaneros curtidos con limón y sal.

Mixiotes de pollo saborizados con hoja de aguacate, consomé de jaibas, camarones en salsa de guayaba,, conejo agridulce con almíbar de mango y chile pasilla, armadillo en almíbar de durazno servido en hojas de maguey.

De postre un buen helado de vainilla, pay de coco con piña y de tomar agua de capulín.

Para la merienda tamales dulces de piña y queso, mango con pasas, moras y nueces.

Atoles de fresas, guayaba, coco y vainilla.

Después de esta gran variedad de opciones, sin duda me siento agradecida con mi cultura y con la maravillosa riqueza en sabores que seguramente fueron el suculento manjar de los Dioses.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

 

 

 

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s