En el país de nunca jamás

Conexión México

Por Ruby Soriano

En México el asesinato del político priista y candidato presidencial Luis Donaldo Colosio es una marca oscura en la historia del poder y la política nacional.

El pasado 23 de marzo se cumplieron 19 años del lamentable deceso que atestiguamos miles de mexicanos a través de un video que por años no hemos dejado de ver, para recordar la crudeza con la que el poder puede ejecutar y silenciar a sus propios aliados.

Los priistas –hoy partido en el poder- se han encargado de “canonizar” a Luis Donaldo; un hombre con un discurso en el que fundamentalmente hablaba de cambios, de pobreza, de agravios cometidos por esa vieja estructura de la que emanó y que terminó por rebasarlo.

El asesinato de Colosio en México es el referente más negro de la política, pues dejó al descubierto a un sistema corrupto y a hombres del poder capaces de callar o silenciar lo que saben.

Hoy el PRI nuevamente está en el poder, y las últimas palabras pronunciadas por Luis Donaldo en el mitin de Lomas Taurinas donde fue asesinado, siguen con una vigencia lastimosa, para quienes miramos que el país está en una lamentable regresión.

“Quiero encabezar un gobierno que sea sensible a los reclamos y demandas de las comunidades. Un gobierno responsable es el que escucha y el que atiende el reclamo popular.” (Colosio marzo 1994).

Son muchos los pasajes políticos e históricos por los que ha transitado México en estos últimos 19 años, sin embargo, el asesinato de un candidato presidencial sigue impune.

Después de 12 años de alternancia política, el Partido Revolucionario Institucional retornó a conducir las riendas de un país que al parecer no aprende. Tal parece que nos gusta repetir nuestro pasado.

Hoy les pregunto a esos priistas que se enredan en la bandera, discursos y frases de Colosio si son congruentes con las ideas que reproducen y su actuar.

Los ciclos de su propia naturaleza son la mejor prueba de que el PRI no cambió, sigue atrapado en una crisis donde la vieja guardia, las triquiñuelas, la ambición de poder se siguen imponiendo.

Nunca sabremos quién mató a Colosio….aunque lo sospechamos y los priistas creo que también lo intuyen.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com   https://mediatikos.wordpress.com/

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s