Monopólica decisión

SLIM

 

Conexión México

 Por Ruby Soriano

¿Cómo entender a México sin los monopolios?……Así hemos vivido por lo siglos de los siglos, mirando cómo la riqueza, el poder y la prebendas se concentran en un puñado de hombres que de la nada, de un sexenio a otro, se convirtieron en empresarios y políticos intocables.

Cuando de monopolios hablamos en México, no podemos soslayar los nombres de Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca y Carlos Slim de Grupo Carso.

Hace unos días, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció su iniciativa constitucional para abrir el mercado de la telecomunicaciones y otorgar dos concesiones para canales en televisión abierta, lo que significa el fin de la era del binomio Azcárraga-Salinas.

Sin embargo, los mexicanos aprendimos a ser escépticos y desconfiados, pues sabemos que será complicado romper con los grandes monopolios.

Hay quienes empiezan a vislumbrar que al control de las telecomunicaciones en México, sólo se sumará Slim Helú, con quien se cerrará un poderoso triángulo, al difícilmente se podrán sumar otras opciones.

Bajo las promesas de una apertura y mayor equidad en un sector tan sensible como el de las telecomunicaciones, se adivinan los pactos, acuerdos y promesas de resguardar “las dotes” de los poderosos para que sigan sirviendo a la difusión y gocen las bondades de la “publicidad gubernamental”.

Hoy en México difícilmente creemos en el ocaso de los monopolios, cuando la historia de este país se ha ligado a nombres como el del fallecido Roberto González Barrera con Maseca, Alfredo Harp Helú en Inbursa,  José Antonio Fernández con FEMSA, Cludio X. González con Kimberly Clark y Lorenzo Zambrano con Cemex entre algunos otros.

Es el estigma del puñado de hombres que más allá de las decisiones presidenciales, siguen moviendo los hilos de la política y de la economía en este país.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

 

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Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
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4 respuestas a Monopólica decisión

  1. Buen artículo, y asi es, la economía mexicana tal parece que funciona a traves de monopolios.
    Un saludo desde Guadalajara, Jalisco.
    Te invito a que pases a mi blog, tareas jurídicas, promovemos educación jurídica gratuita en línea.

  2. Gracias por tu comentario y saludos desde Puebla, ya sigo tu blog.

    • Gracias! oye disculpa una duda!!, como le hiciste para redireccionar las paginas superiores a los periodicos?, tengo una pagina web de mi mismo blog y quisiera colocarla que al momento de darle click lo redireccione pero no ce como, me podrias explicar? saludos!

  3. Te vas a escritorio buscas diseño y ahí te da opciones para ir colocando enlaces de las páginas que elijas, así como de las posiciones en que aparecerán en tu blog.

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