Las venas abiertas del Yunque

yunque

Alquimia del Poder

Por Ruby Soriano

Son como figuras momificadas del Alto Egipto, los adoran y les rinden tributo cada vez que salen del sarcófago y se visten con los viejos ropones exclusivos de la UPAEP.

Embalsamados como las vacas sagradas de un tiempo rancio, oscurantista y frívolo, los líderes morales del Yunque poblano empiezan a enterrarse por voluntad propia en el Valle de los Dioses, para dar paso al frenético cambio que muchos de sus herederos han emprendido no por convicción, sino por conveniencia.

El reciente deceso de Eduardo García Suárez, empresario que como diría el gran escritor uruguayo Eduardo Galiano, “conocía las venas abiertas del Yunque”, sin duda obliga a mirar el estatus de una “organización” mutante, que tal cual aventurera vende y venderá caro su amor.

En una de tantas conversaciones con el empresario García Suárez mejor conocido entre sus amigos como “El Pichón”, hablaba de la poca luz y brillantez yunquista en los años recientes; calificaba a muchos de sus miembros como chambistas, y es que más que defender esos viejos y caducos preceptos de un yunque que ya vivió sus mejores tiempos, hoy le apuestan a conseguir trabajo en ayuntamientos o gobiernos afines que les garanticen el pan y la sal, ante la quiebra de muchas empresas de abolengo que hoy sólo conservan apellidos, porque hasta la razón social han tenido que empeñar.

La ultra derecha  esa que abomina la libertad sexual, que defiende la familia a ultranza, que le besa los pies a una iglesia desgastada o que condena y estigmatiza el aborto, está en la víspera de cortarse las venas por voluntad propia, a cambio de candidaturas o quizá sólo chambitas que le den de comer.

Los espectadores y críticos de “la organización” afilan miradas, dientes y manos, para darle en el blanco a aquellos herederos de esta estirpe que va en busca de lo que creen puede ser suyo como si tratase de herencia familiar.

Hay quienes presumen el pedigree a la menor provocación, su soporte es la historia de padres o abuelos que les dejaron un buen apellido, mucha moralina y sendos bolsillos vacíos.

Otros no son de raza pura, diríamos que son “ferales” y hasta rayaditos, pero han entendido que “su yunque” los podrá perdonar por andar negociando con el mismísimo señor del Averno….Total, no importa que les hayan cerrado la puerta en la cara o que no los dejen salir al balcón…la ambición lo perdona todo!!!.

Será todo un espectáculo mirar a esos buenos negociadores doblegarse ante muchos de sus principios que defendieron a ultranza y que hoy han quedado en los ataúdes de sus líderes morales, muchos de los cuales se empiezan a convertir en la leyenda de unas verdaderas momias vivientes.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s