En defensa propia

polis

CONEXIÓN MÉXICO

Por Ruby Soriano

Fue a principios de este año, cuando la Costa Chica de Guerrero se convirtió en un foco de atención mediático y también para la autoridades federales,    quienes se enteraron de la irrupción de lo que en primera instancia se temió fuera el brote de guerrillas o movimientos armados, similares al de los zapatistas.

Sin embargo, lejos estaban de esta teoría, pues lo que los medios de comunicación difundieron, fue la presencia de grupos de hombres y mujeres, armados y cubiertos del rostro con pasamontañas o paliacates, quienes se apostaron en los principales caminos de las comunidades guerrerenses, para un solo objetivo: Emprender la defensa propia de sus familias y pueblos ante el embate de las células del crimen organizado.

El fenómeno surgió en Ayutla, tierra caliente y con hombres y mujeres de temperamento vasto, como para tener las agallas que las autoridades mexicanas no tuvieron, e iniciar el movimiento de las policías comunitarias.

En total indefensión durante los últimos años, presas de esa guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, este poblado fue el puntal de una acción desesperada por parte de sus habitantes, quienes cansados de pedir seguridad y garantías para sus familias, atestiguaron las luchas sangrientas de los grupos del narco, quienes no daban respiro a los habitantes de estas regiones.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra rebasado ante una realidad heredada por su antecesor y hoy detonó en la movilización de ciudadanos, para hacer y aplicar “esa justicia” sui generis, donde todo está permitido, a sabiendas que la autoridad y las corporaciones policíacas no gozan de la confianza de los ciudadanos.

Envueltos en la maraña de las venganzas políticas, detenciones aparatosas, escalada de nuevos incrementos en impuestos y con la atención al cien por ciento en los 14 procesos electorales que este año se realizarán en 13 entidades del país, la nueva administración federal perdió el rumbo en materia de seguridad, pues hasta el momento, los niveles de inseguridad siguen a la alza en diferentes regiones de todo México.

El modelo de estas policías comunitarias no es nuevo dicen los mismo pobladores de las zonas más afectadas por la delincuencia; datan de hace una década por lo menos.

Hoy en día, regiones como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán han empezado a fomentar cada vez más el modelo de estos grupos de resguardo comunitario, que empiezan a dar resultados, una vez que los niveles de inseguridad se han empezado a controlar en algunas zonas de estos estados.

Para muchos, el actuar de estos grupos de policías comunitarias no tiene validez ni autoridad, sin embargo en la realidad están demostrando que los ciudadanos rebasaron a un gobierno carente de sensibilidad y control en un tema que exige prioridad como es la seguridad.

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s