A la caza de una “chamba”

burocracia

Alquimia del Poder

Por Ruby Soriano

En un ejercicio de observación, me di a la tarea de recorrer las rimbombantes delegaciones federales poblanas, para intentar entender esa psicología “sui generis” de los nuevos tiempos del poder y la contrastante estela de la burocracia blanquiazul, que pareciera estar en un tono cada vez más blanquecino.

Desde hace unas semanas, las oficinas de los estrenaditos delegados federales lucen con antesalas llenas, donde la fauna silvestre abunda.

Especímenes en extinción surgen por doquier, ataviados con los sendos trajes brillosos del retro “revolucionario” y reconvertido partido en el poder.

Desde los moribundos del pasado que hoy resucitados sonríen y estrechan manos y hombros en señal de “ya la hice”, hasta los que aparecen con tarjetitas de personajes que les dan derecho de picaporte y de brincarse la “cola”.

Las secretarias y particulares de estos funcionarios nuevecitos, arman largas listas con nombres y apellidos….El actuar es a la usanza de los viejos patrones y códigos entendidos; así entonces, cuando se les pregunta ¿asunto? Sin temor a equivocarse responden: “Personal”, o lo que es lo mismo, “vengo a pedir chamba”.

Todo es movimiento, enroques, alianzas, encuentros y una que otra resurrección.

Las féminas hacen lo suyo, desde las que hoy son burócratas en otro nivel de gobierno y buscan refugio en otra trinchera, hasta las cuarentonas del pasado reciente que reparten sus datos como larines para ver si consiguen llegar hasta el escritorio principal.

Caso aparte es el de las bellas jóvenes que llegan decididas a lograr la entrevista o lo que es mejor…el puesto.

Ataviadas con los atuendos propios de la “cacería”…no de brujas, pero sí cacería, se ve de todo, desde las bolsas clonadas y combinadas con los llamativos zapatos Louboutin de fayuca, hasta las que prefieren irse naturalitas, naturalitas.

En tanto,  en los grisáceos escritorios de cada delegación, cientos de miradas sigilosas y expectantes miran el arribo de todos aquellos que buscan un lugar, un espacio, un huequito en la nómina.

Es la burocracia impávida que pareciera portar un gran grillete azul intenso con la leyenda “Servicio Profesional de Carrera”.

Este es el mejor grillete que por ahora los mantiene a la segura y replegados hasta que la embestida de la nueva bufalada haga suyos cada espacio, cada silla y cada cortina de las delegaciones.

Es lo nuevo……de los viejos tiempos.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s