La burla en el caso Cassez

PB-f1

Conexión México

Por Ruby Soriano

En el olvido y con una realidad bizarra quedaron las voces dolientes, suplicantes, el temor y los sollozos de un menor de 10 años, su madre Cristina Ríos Valladares y Yadir Elizalde Flores, todos ellos víctimas de secuestro por la banda Los Zodiacos liderada por Israel Vallarta pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, presunta cómplice de los plagiarios.

El amparo otorgado a la francesa hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, evidenció una crisis en la impartición de justicia mexicana, donde el poder judicial quedó severamente vapuleado al otorgar un amparo a la francesa y su traslado a su país de origen.

Hace unos meses, la película Presunto Culpable exhibió cómo se imparte la justicia en México, donde jueces, ministerios, magistrados, policías y gobernantes, forman parte de una gran estructura viciada, donde se manipula, se corrompe, se sentencia, se engaña, pero no se imparte justicia.

El caso Cassez indignó a México, primero por el montaje que Genaro Luna ex responsable de la seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, armó con la finalidad de darle un toque hollywoodense al rescate de unos personas plagiadas en el rancho Las Chinitas.

Fue ahí, donde por primera vez le vimos la cara a Cassez, una francesa que empezó a tomar el reflector y no lo dejó incluso estando en la cárcel.

Si bien el proceso de detención de la francesa y la banda de plagiarios se hizo de manera irregular, a través de un engaño montado entonces por el ex funcionario federal, los testimonios de las víctimas apuntaron a la participación de la francesa como celadora de los plagiados y como torturadora psicológica a la hora de amagarlos con el corte de dedos y orejas, sino se pagaban los rescates.

La reclusión y sentencia de Florence Cassez provocó un conflicto diplomático entre México y Francia, las opiniones se dividieron, la investigación se volvió confusa hasta el grado de poner en tela de juicio los testimonios de los propios secuestrados.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a la francesa quien salió de prisión y abordó un avión en primera clase rumbo a su país.

Y es entonces cuando el enojo nacional Salió a flote;  ¿dónde quedó la justicia para las víctimas de estos plagios?.

El desencanto entre los diferentes sectores de la población mexicana no se ha hecho esperar, hemos sido espectadores de la forma más arcaica para aplicar justicia en un caso que se tiñó de los colores propios del espectáculo para hacer de la liberación de Cassez, todo un show.

Hoy en México se cuestiona la actuación de las instituciones, y sobre todo, el ejercicio de magistrados que juzgan sólo una parte del delito, sin ir a lo medular, la culpabilidad de los imputados.

@rubysoriano  rubysoriano@gmail.com  https://mediatikos.wordpress.com/

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s