Las dislexias del Presidente

Conexión México

Por Ruby Soriano

A más de un mes de haber tomado las riendas de México, Enrique Peña Nieto ha caminado, trastabillando, dudoso y con poca seguridad  desde su actuar y desenvolvimiento como figura pública, mediática.

Los anuncios, pactos y acciones emprendidas de manera conjunta con su gabinete, son otra cuestión. Lo que ahora me ocupa, es un análisis desde la óptica de la consultoría política y mediática.

 EPN es un presidente de la modernidad que huele a pasado.

Sobreviviente de la vieja estirpe del Grupo Atlacomulco (semillero de caciques y sempiternos gobernantes priístas), el Presidente mantiene ese estilo discursivo, mímico y gesticular  que conserva las viejas pinceladas de los discursos  aderezados con ese “tono” que sólo el viejo PRI le sabe imprimir a cada palabra.

En el centro del reflector, nuestro mandatario terminó por reafirmar lo que sus críticos se deleitaron en resaltar.

Nuestro Presidente busca consolidar a toda costa una imagen “prefabricada”, esa donde erróneamente  se finca el peso de una personalidad no en los contenidos, sino en las envolturas.

En el cercano pasado de los tiempos de campaña, EPN fue para sus críticos el “candidato televisivo”, y sí, sus asesores construyeron su imagen sustentada en su buen físico y cobijada con la mano poderosa de la televisión.

Sin embargo, tarde o temprano, las fortalezas y debilidades salen a flote; los mexicanos hacen mofa de las pifias y tropiezos que nuestro flamante  Presidente tiene en momentos claves, donde se evidencia algo irrefutable: “La construcción de una imagen, no siempre garantiza la fortaleza de los contenidos”.

Y en este primer mes y medio de mandato hemos visto a una Enrique Peña aleccionado, adiestrado, preparado para repetir lo que su equipo de asesores le escribe, le desmenuza y le cocina. Sin embargo, el mandatario revela sus problemas disléxicos con algunas palabras, incluso al leer y de razonar mejor ni hablamos.

Es fácil y sencillo prever alguna pifia, error o lapsus del Presidente, si en alguna circunstancia llega a fallar el telepronter, el apuntador o le incluyan siglas sin significado.

Al escucharlo pronunciar discursos, es fácil identificar su falta de asociación entre lo que lee, expresa y razona.

La maquinaria presidencial, se esmera en armar discursos cortos, pues el mandatario no es buen orador, y lo que es peor, evidencia leer sin razonar lo que dice; de ahí que caiga en tantos errores que le impidan improvisar para salvar las borchonosas situaciones.

Estos son los costos cuando se construye una imagen sin la fortaleza de un discurso y con las debilidades de un mal orador.

El marketing presidencial se sigue sustentando en la sonrisa del presidente, los abrazos a sus fanáticas y las fotos con “estrellas” del deporte. Las verdaderas líneas de acción, esas las emprenden sus generales más cercanos. Por ahora el Capitán sólo seguirá sonriendo.

@rubysoriano rubysoriano@gmail.com  https://mediatikos.wordpress.com/

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s