“Los apalabrados”

los apalabrados

 

Alquimia del Poder

Por Ruby Soriano

Como la máxima de las películas hollywoodenses, la realidad es más cruda que la ficción.

Encaminados en este nuevo año, los escenarios pintan en Puebla con una carga inusitada de realismo crudo y descarnado para el tema electoral.

Quienes siguen pensando a la vieja usanza de campañas rosas, negras y grisáceas, anexen el rojo, este último con tonos de amague y ¿por qué no?…violencia.

Tal parece que la etiqueta poblana de “tregua” o territorio blindado se irá cayendo poco a poco; las caretas no suelen usarse en el interior de la entidad, en esos territorios calientes, proclives a convertirse en la carnada de la delincuencia organizada ávida de meter la mano y lo que haga falta para obtener bastiones de poder, que le permitan tener el control de territorios asegurados para el traspatio y distribución de lo que todos nos imaginamos y difícilmente creemos pueda ocurrir en Puebla.

Allá,  donde la política está lejos de los consultores y magos de las urnas, empieza a correr el rumor, las versiones, los amagues y hasta las advertencias.

Ante esta nueva fase y prácticas pre-electorales, poca validez tiene una ley electoral, una alianza o incluso el dedazo de alguno que otro pequeño cacique que no le quedará más remedio que doblegar las manos para dejar pasar, dejar hacer.

En aquellos recónditos lugares, adquirió un peso letal el “apalabrado”, esta es la nueva modalidad de lo que en la desfasada usanza de la política llamaríamos tapado, caballo negro o elegido.

Aquí el apalabrado es quien ya asintió con la cabeza y reconoce tener el ofrecimiento y respaldo de grupos externos a la región, quienes se dicen dispuestos a “invertirle” con todo a su apalabrado….la garantía, el derecho de picaporte para operar y trabajar la zona sin estorbos.

Ante esto señores, conviene tener en cuenta esta nueva forma de hacer política y sobre todo, mirar una realidad que hoy nos muestra la abierta intromisión de grupos del crimen organizado, quienes buscan alfiles para encuadrar territorios y afianzar mercados.

Los recursos, la dádiva, la cuota de protección entendamos que mata folletos, pasquines, perifoneos y hasta bardas.

Hoy la realidad de la próxima elección nos pone escenarios difusos, riesgosos, volátiles, de esos que se veían sólo en el norte del país, y hoy los tenemos aquí, muy cerca de nosotros.

Los apalabrados poco a poco asoman y asomarán la cabeza, el partido es lo de menos, el capital político no lo es todo para ellos, los recursos y “los padrinos” darán la bendición, esa que viene no de políticos, sino de grupos que hoy mueven y controlan territorios, gobiernos, elecciones y candidatos.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s