México y sus retos para 2013

refor

 

Conexión México

Por Ruby Soriano

Encaminados hacia un 2013 que se antoja de crecimiento, posicionamiento, depuración, innovación y quizá buenas sorpresas, los mexicanos no nos alejamos de una realidad que supera a la más cruda de las ficciones.

Hay asuntos tareas y retos que difícilmente se pueden omitir, y no sólo es responsabilidad para gobiernos, sino también para quienes vivimos en este hermoso país, donde tanto nos quejamos y hacemos poco por empujar cambios, renovación y nuevos retos.

El año se cerró con dos reformas que sin duda nos dejarán ver sus efectos en este año que inicia. La reforma laboral aprobada entre polémicas y debates develará cuál es la realidad de los millones de mexicanos que hoy tenemos nuevos tiempos para ser contratados, nuevas formas de pago y nuevos retos para elegir sindicatos.

Sin duda, el gobierno, sectores productivos y sobre todo la sociedad probaremos en carne viva, si los cambios en el papel fueron finos aciertos o resultaron fiascos que sólo afectan a una parte del motor productivo nacional.

En materia educativa, la citada reforma tendrá que ser una verdadera realidad, más allá de los gritos y berrinches de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo que ya amagó con movilizaciones de los mentores, quienes paradójicamente son el principal obstáculo para que la educación se modernice en México.

A un mes de haber tomado las riendas del país, el Presidente Enrique Peña Nieto seguramente tiene como prioridades en su agenda de 2013 dos asuntos medulares:

Las reformas energética y fiscal; ambas son puntales de transformación para el desarrollo y crecimiento del país.

PEMEX urge una reconversión, modernidad y apertura moderada que ponga reglas muy claras para la inversión privada. Lo mismo ocurre con la Comisión Federal de Electricidad donde los tiempos exigen cambios para ser competitivos y mejor el servicio para millones de mexicanos.

La reforma fiscal es sin lugar a dudas uno de los retos del 2013 que mantendrán cautiva la atención de la población.

La moderada estabilidad que ha mostrado México en el cambio sexenal no es una garantía, es sólo un paliativo que obliga a poner en marcha cambios que lleven a tener una estructura fiscal más equitativa, que evite endosar la carga fiscal a una clase media que a veces parece poderlo, sobre todo si de pago de impuestos se trata.

Las ventajas, prebendas y concentraciones monopólicas estarán sujetas a escrutinio, sobre todo si quiere concretar una verdadera reforma fiscal donde paguen lo que les corresponde los que más riqueza concentran en México.

El tema de la seguridad es de los talones de Aquiles para el gobierno de Peña Nieto, quien desde su arribo ha indicado que “ni treguas, ni pactos”, haciendo alusión al combate de la delincuencia organizada.

Sin embargo, el reto será ver los resultados del nuevo gobierno y el trato que le aplicará a un tema de seguridad nacional como el narcotráfico.

La real politik estará al filo de la navaja; el regreso del PRI al poder en México develó un panorama que lo está obligando a gobernar no como estaba acostumbrado, pues si bien la oposición en México está desarticulada, quienes gobiernan están obligados a negociar todo lo que propogan, digamos que son los efectos de tener sólo una mayoría relativa en el Congreso de la Unión.

Partidos como el PAN, PRD y los que se acumulen como MORENA habrán de probar ese poder de cohesión entre simpatizantes y militantes, quienes cada vez se alejan más de quienes alguna vez fueron los mesías.

De la cruzada que Enrique Peña Nieto inició con su mandato al enumerar 13 prioridades para el país resalta la de seguridad alimentaria.

Es un todo un reto la cifra de 52 millones de mexicanos que viven en pobreza. Ante esto, no se esperan milagros, demagogia o promesas, simplemente acciones. Bienvenido 2013.

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com www.mediatikos.wordpresss.com

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s