En busca de “Rasputín” para ganar elecciones

jjjjjj

 

Conexión México

Por Ruby Soriano

Hay que lidiar con todo lo que se nos ponga enfrente, somos para algunos no sólo los consejeros, asesores, psicólogos y lo que se les ocurra de acuerdo a sus estados de ánimo.

También hay quienes nos ven como mercenarios, esbirros, oportunistas y hasta un riesgo  para quitarles sus puestos.

Es el costo de hacer ese trabajo que apasiona, mueve emociones y desencadena polémicas, es la consultoría política.

La modernidad electoral empujó una inercia en la que hoy se ven envueltos gobernantes y sobre todo aspirantes a cargos de elección popular, es sin duda, la profesionalización, capacitación y adiestramiento para quienes buscan posicionar imagen, acciones, marca y proyectos de gobierno.

La consultoría es sin duda adictiva para quienes la practicamos; hay que nutrirnos de muchas disciplinas para delinear estrategias, armar cuartos de guerra y buscar el mejor camino para hacer que nuestros clientes lleguen a la meta.

En el largo recorrido nos encontramos con diamantes en bruto que al pulirlos resultan toda una revelación a la hora de mover masas y multitudes, hay otros casos, en los que el diamante es una piedra con la que difícilmente se hará algo, pero cuya necedad pesa más que la capacidad.

Aquí se mueven emociones, egos, intrigas y todo lo que se puedan imaginar en un drama telenovelero donde hay villanos, víctimas y actores de reparto.

Hay quienes se atreven a decir que es fácil hacer consultoría, sin embargo se saben simples cocineros que tienen una gran olla y la cuchara, pero les falta lo esencial, los ingredientes y el toque afinado que sólo lo da un buen chef….La diferencia es abismal entre una buena paella o un arrocito con camarones.

En la marea de los egocentrismos, los asesores estamos obligados a decir verdades dolientes, nos pagan para un solo objetivo: Ganar.

Sin embargo, es difícil equilibrar la simbiosis de estrategia y campaña tierra.

Empujar proyectos no es una tarea sencilla, más aún cuando se busca el éxito en cada uno de ellos, donde la autoría suele meterse a subasta cuando se trata de colgarse medallas.

En la consultoría política se cumple a exactitud el precepto:  “Nadie es profeta en su tierra”. Y esto lo vemos, lo vivimos y lo trabajamos como el pan de cada día.

Por alguna razón, los aspirantes, “suspirantes” y candidatos de la liga premier se traen a los colegas foráneos, quienes con todo el profesionalismo llegan a un terreno que hay que “peinar”, inspeccionar y analizar, pues las citadas estrategias de cajón suelen sorprendernos con los resultados.

Los conocimientos son el sustento para detonar las estrategias correctas, sin embargo, la experiencia y hasta lo fortuito son elementos que jamás debemos desdeñar quienes nos dedicamos a esta labor.

En la equívoca visión de algunos políticos y villa melones electorales,  se piensa en la figura del consultor como el Nostradamus que nos adelante las profecías del triunfo o en el Rasputín que haga curaciones milagrosas para desaparecer los defectos, carencias y hasta el autismo de los ególatras aspirantes.

Para quienes somos apasionados de las finanzas, la consultoría es como un mercado de divisas; aquí el riesgo debe ser compartido y asumido, aunque en la realidad si se trata de victorias se atribuyen al candidato y equipo…..pero si hay derrotas …….que busquen al consultor para pagar los platos rotos.

@rubysoriano  rubysoriano@gmail.com https://mediatikos.wordpress.com/

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s