Crisis en las alacenas mexicanas

chatarra

Conexión México

Por Ruby Soriano

Aquí no hay talla cero, lo común es el ex large, tampoco hay “frutas y verduras” hay frituras, azúcares, refrescos, comida chatarra.

México es un país obeso, no por abundancia, sino por una lacerante carencia que se refleja en la marginalidad de los pobres y no sólo de ellos, sino también de la llamada clase media, quienes han tenido que modificar drásticamente su forma de comer.

Hoy en este país, una gran parte de las dietas alimenticias no están en función de la nutrición, sino de la crisis en los bolsillos de miles de mexicanos.

La carne, la leche, los huevos, el pollo y el pescado han sido raptados de millones de nuestras alacenas, donde hasta los frijoles y el arroz que eran un soporte en las dietas tradicionales, hoy han sido sustituidos por alimentos instantáneos y saturados en grasas y harinas.

El México rural ha dejado de tener la exclusividad en los problemas de salud como desnutrición y obesidad; las zonas urbanas, citadinas son un vivo ejemplo de cómo vivir sin tiempo para comer bien.

En la inmediatez de la vida estresante en las grandes ciudades, se come rápido y lo primero que se cruce en nuestro camino como: tacos, tortas, fritangas, tamales y una gran variedad de frituras que son “el plato fuerte” de los que tienen poco tiempo y poco dinero.

En los cinturones de pobreza, la coca cola en todas sus modalidades forma parte de una dieta que se complementa con tortillas y muchas harinas como las papas.

La obesidad y la inseguridad alimentaria son dos problemas prioritarios que enfrentamos en la sociedad mexicana.

La pobreza, el desempleo, los 29 millones de personas que subsisten en el comercio informal son la mejor radiografía de un México que demanda atención a estos problemas que se han convertido en una cruzada nacional.

De acuerdo a información de académicos, 18.8 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a alimentos de la canasta básica.

De 2008 a 2010, la inseguridad alimentaria se agudizó al pasar de 9.8 millones de personas a 12.2 millones de personas.

Sin embargo, la concientización y los programas para mejorar la alimentación de la población infantil y de los adultos afectados por el sobrepeso, son retos para el actual gobierno federal que tendrá que replantear esquemas que permitan atender de manera inmediata ambos problemas.

La inseguridad alimentaria es para México un problema de seguridad nacional.

El crecimiento de la pobreza no es un asunto de políticas sexenales, es una cruda realidad para los millones de mexicanos que en algún momento hemos tenido que vaciar la alacena para comer lo más económico, a costa de nuestra propia salud.

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com      www.mediatikos.wordpress.com

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s