Corazones Rotos

trata (1)

Conexión México

Por Ruby Soriano

Ahí no hay “corazones azules” de esos que promueve la ONU y abanderan los gobiernos en turno; ahí, en ese paraje carretero yacen las miradas de muchas mujeres de diferentes edades, complexiones y vestimentas, son la imagen cruda de esa realidad que supera campañas, discursos, operativos y leyes….Víctimas palpables del jugoso negocio de la trata de personas en México.

Los años transcurren y la Vía Corta de Puebla a Tlaxcala sigue siendo una localización geográfica en este país, para quienes llegan hasta ese lugar en busca de sexo servicios.

Inmersas en el círculo oscuro de los proxenetas y “padrotes” (como llamamos en México a los explotadores sexuales), estas mujeres esperan pacientes a la orilla de la carretera el arribo de algún cliente.

Sus historias van del drama rosa al más truculento pasaje de raptos, engaños, maltratos y amenazas.

Son las cloacas de la prostitución en México, donde las edades y las condiciones mínimamente humanas se pierden entre la complicidad de traficantes, autoridades y comerciantes de la región tlaxcalteca.

Con la mirada apostada en los faros y ventanillas de autos y tráileres, estas jóvenes sobreviven, quizá con la continua amenaza de ser las protagonistas de un presente aterrador y un futuro crudamente incierto.

Originarias de diferentes puntos del país,  estas mujeres arriban a Tenancingo la capital de la trata en México, donde ser proxeneta es toda una vocación.

Vulnerables a todo tipo de vejaciones, estas mujeres representan para  estos explotadores sexuales ganancias equiparables a las que se obtienen a través de la delincuencia organizada.

Hace unas semanas al circular rumbo a Chiautempan observé a las dos de la tarde a estas jóvenes; parecían como muertas en vida, con sus diminutas ropas se cubrían del quemante sol, mientras miraban inermes el paso del apabullante tráfico carretero.

Bajo la complicidad de gobiernos y autoridades de todos los niveles, los hilos y redes de traficantes de menores operan con toda impunidad a plena luz del día.

En el más apabullante descaro, los explotadores establecieron un bunker de moteles en las inmediaciones de estos poblados tlaxcaltecas, donde muchas menores de edad no sólo venden su cuerpo, sino pagan el famoso derecho de piso para poder trabajar.

 Esto es la realidad, que está muy lejos de las campañas rescatables sí, pero que muchas veces resultan insuficientes y con poca credibilidad a la hora de mirar que estas jóvenes están ahí, sin la más mínima protección, en una orfandad que duele con sólo mirarlas.

Las cifras son crudas y no sirven de mucho cuando los números son rebasados por los hechos tangibles y palpables.

Ahí están, tan cerca de los proxenetas y tan lejos de los “corazones azules” de la ONU.

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com      www.mediatikos.wordpresss.com

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s