Regresiones, pactos y violencia el nuevo poder en México

peña

Conexión México

Por Ruby Soriano

“México inició una nueva era”…repiten sin parar los medios oficiosos en este país, donde la unción de Enrique Peña Nieto como máximo jefe de gobierno reflejó el contraste entre la realidad “armada” por medios televisivos para mostrar el arribo terso del nuevo mandatario y esa otra cara del México inconforme que se apostó en las calles para descargar su furia contra establecimientos comerciales.

Enrique Peña Nieto es el mandatario número 66 que gobierna México, está ahí, cobijado por la  rancia y vieja clase política, que durante 70 años movió los hilos del poder en un país desgastado por sus gobernantes.

Hoy están de regreso, algunos remasterizados pero siguen conservando la vieja ideología “revolucionaria” que sin duda, se resisten a transformar.

Como en aquellas viejas películas revolucionarias, el México de hoy mostró su lapsus de regresión a las viejas usanzas de la salutación, besamanos y fotos con el nuevo Presidente.

La realidad no se pudo ocultar ante el montaje de una ficción bien lograda por los medios electrónicos de comunicación que intentaron mostrarnos la versión perfecta de una toma de posesión con argumento, guión y telepronter.

En la otra cara de la moneda, vimos la protesta en los diferentes puntos del Distrito Federal donde se evidenció la inconformidad y rechazo de muchos mexicanos al nuevo mandatario Enrique Peña y de lo que representa: El regreso del PRI a las esferas de poder. Sin embargo, es válido comentar que también figuraron los extremistas y reaccionarios que recurrieron a los desmanes y actos violentos.

El nuevo Presidente tomó las riendas de este mi México “lindo y querido” entre un halo de divinidad extrema blindada por la clase del poder en turno, los mismos que son parte de un círculo rojo y algunos otros que se subieron al tren antes de quedarse sin boleto.

Como en las resurrecciones bíblicas, los “mesías” del pasado regresaron como una forma abierta de cobrar facturas generadas durante la campaña del “delfín” que se erigió en el mandamás de un país muy resentido con todos ellos.

La lectura entrelíneas es inevitable cuando los pactos del nuevo gobierno se notan, resaltan, son difíciles de ocultar.

Adiós a Felipe, “tejido fino” y el control de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, las aisladas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, la transformación de MORENA en partido político, el acercamiento con panistas de cepa, el control del PRI y del gabinete de Estado por parte de los grupos cercanos al Presidente Peña Nieto, son señales de que estamos sí, en otra era, tal vez en la de remasterizar los viejos tiempos de un México que pensamos había fenecido con la muerte de un dinosaurio que de pronto resucitó.

Enrique Peña Nieto lanzó sus primeras 13 propuestas para iniciar la transformación de este país: Seguridad, Pobreza, Educación, Alimentación entre las prioridades. ¿Sorpresas?  Por supuesto que no, si hace 18 años cuando el PRI gobernaba México, ya se exigía atención en estos rubros.

Hubo quienes calificaron el mensaje del nuevo mandatario como “esperanzador”, sin embargo en este país si con algo nos mienten es con esperanzas.

El reto no es menor, este sexenio inició y será tal vez el principio de esa otra forma de monitorear, observar, empujar y mostrar que la ciudadanía dejó de dormir para exigir lo que hoy el nuevo gobierno asegura haber ganado en las urnas.

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com      www.mediatikos.wordpresss.com

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s