México y sus divisas “blancas” y blanqueadas

 

Conexión México

 Por Ruby Soriano

En una abierta competencia para los sectores productivos que mueven la economía en México, el mercado de las drogas cuya ilegalidad ha permitido su fortalecimiento, representa hoy en día, uno de los principales generadores de divisas para nuestro país, desplazando a sectores como el turismo y la captación de remesas provenientes de Estados Unidos.

En un panorama, donde se juega con las cifras, se estima que el negocio de las drogas en México involucra ganancias por 200 mil millones de dólares, para toda una industria sectorizada por la siembra de marihuana, producción de drogas sintéticas, venta de estupefacientes y operatividad de los todos los cárteles de la droga.

Esta es una cruda realidad para los mexicanos quienes sabemos que la ilegalidad del mercado de las drogas se ha convertido en generador de empleo para miles de personas, que eligen el camino difícil y le apuestan al riesgo personal, a cambio de tener un ingreso superior al que obtiene la media en México.

El próximo gobierno federal que asumirá funciones el sábado 1º de diciembre sabe que tiene una bomba en la mano, pues las drogas siguen creciendo al acecho de la ilegalidad y bajo el amparo de los grandes mercados consumidores como Estados Unidos.

Revertir los indicadores de la producción, venta y distribución de drogas en este país, no es sencillo, una vez que involucra efectos económicos que inciden en los diferentes engranes que componen la movilidad económica de un país con mucha disparidad en su aparato productivo.

El abierto debate sobre la legalización de algunas drogas en México no debe soslayarse, es un hecho ante la víspera del cambio de timón, el gobierno entrante deberá considerar un contexto donde la industria de la droga y las divisas que se obtienen de ella, son condicionantes para replantear no sólo un plan inmediato.

Por el contrario, el Presidente electo Enrique Peña Nieto deberá contemplar un programa a largo plazo, donde no se hable sólo de combate al narcotráfico, sino de una reconversión paulatina de una industria que hoy en día es uno de los negocios más rentables para sobrevivir en un país copado por la corrupción y la falta de credibilidad en mandos medios y gobiernos.

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com      www.mediatikos.wordpresss.com

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s