Entre el ocaso, el estigma y la decadencia

Conexión México

Por Ruby Soriano

En la vorágine de la cuenta regresiva de un ocaso sexenal, México se prepara para cerrarle la puerta a 12 años de panismo conjugado entre el Foxismo exacerbado con prozac y el Calderonismo cruento por la “embriaguez” combativa frente al narcotráfico.

Felipe –para sus amigos- se despide desde hace casi un mes, entre sonrisas y chistes malos que desatan el humor negro de los mexicanos, quienes empiezan a mirar con franca decadencia al “chaparrito”, si, el mismo que hace seis años se asignó la etiqueta del Presidente del empleo.

Muchas cifras empiezan a fluir sin validez oficial pero con el conocimiento de la realidad en las calles, donde la cifra de 50 mil víctimas de la lucha contra el narcotráfico, hace mucho que fue superada.

En el reporte de las bajas más sentidas del sexenio, no se dejarán pasar los nombres de los dos Secretarios de Gobernación: Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora; ambos fallecidos en “accidentes” aéreos.

Los escándalos detrás del telón de los Pinos, la lucha del poder interno entre gobierno y el partido del mandatario en funciones, deterioraron las ínfulas democráticas y de autonomía de poderes tan cacareada por los conservadores.

En el país de la grandeza, ésta que en México se mide con sus 50 millones de pobres y elevados índices de desempleo, son pocos los que se siguen autonombrando como “calderonistas”.

Inmerso en este discurso de “me voy con la conciencia tranquila”, Calderón ha sido sometido al escrutinio y juicio público, desde mucho antes de colgar de manera definitiva la banda presidencial.

Son pocos los análisis que destacan los aciertos de un sexenio sombrío; tal vez, el manejo timorato de la economía, sin grandes crecimientos, pero con muchos golpes al poder adquisitivo, es lo que se menciona con menor insistencia entre las acciones del todavía gobierno federal.

La expansión y fortalecimiento de muchas células y grupos del crimen organizado, su penetración en los muros que se pensaban blindados como los de la Marina y el Ejército  y los rumores sobre la corrupción de funcionarios de primer nivel, pusieron en jaque a un sexenio contaminado por la violencia, pobreza y debilidad en la impartición de justicia.

Muchos son los personajes que sin duda se recordarán con repudio público, pero ninguno como la figura de Genaro García Luna.

Hombre servil que ganó la cercanía calderonista y acumuló tanto poder, que sin duda sus expedientes se teñirán de negro por la cantidad de informes, tenebra, alianzas y pactos que seguramente se irán con él.

En México estamos acostumbrados a ver pasar, dejar hacer; cada ex presidente carga con su cruz sexenal, sólo que Calderón no se lleva una, sino miles que le atribuyen como resultado a su terquedad de aplicar una política de franca confrontación con los cárteles de la droga.

Como si todo esto no bastara, Felipe llevará consigo la dualidad de haber sido el mandatario que devolvió Los Pinos al PRI y operó en contra de la candidata presidencial de su propio partido político; todo en aras de esquivar los raspones y auscultación exhaustiva de su sexenio.

De lo bueno y rescatable en el mandato de Felipe Calderón, sin duda la imagen y desempeño de su esposa Margarita Zavala, quien a diferencia del mandatario, mostró mayor congruencia e incluso definición política a la hora de tomar decisiones y definir lealtades.

En 12 días, el panismo le dirá adiós a la presidencia de México; el optimismo de la derecha le apuesta a su regreso en seis años, los realistas lo dudan, y los sarcásticos le apuestan al paso de otros 70 años para atestiguar el regreso de Acción Nacional a la Presidencia del país.

 @rubysoriano     rubysoriano@gmail.com      www.mediatikos.wordpresss.com

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s