Cacerolazo desde México

Conexión México

Por Ruby Soriano

Lejos de la 9 de julio, a miles de kilómetros de la Plaza de Mayo pero con el corazón más azul que el Río de la Plata, cientos de argentinos radicados en México, siguieron y participaron a través de las redes sociales en la protesta multitudinaria llamada #8N, en la que miles de voces fueron una sola para exigir al gobierno Kirchnerista un alto a las medidas de represión, a la inseguridad y a las medidas económicas que hoy tienen en una severa crisis a la nación Argentina.

Como ocurrió en la primavera árabe y en otras movilizaciones mundiales, “el social media” hizo de las suyas; esta vez desde México, donde la comunidad argentina, una de las más grandes y más queridas en la Patria tricolor, se volcó a manifestarse a distancia.

Reunidos en casas, restaurantes o donde se podía, los porteños, mendocinos, rosarinos, jujeños y demás, siguieron vía twitter, facebook y medios de comunicación por Internet, la masiva movilización pacífica en los diferentes puntos del territorio gaucho.

El cacerolazo que hizo famosos a los argentinos, hoy se miró desde México, como la señal de alerta lanzada por un pueblo que no está dispuesto a dejar pasar, dejar hacer.

Quienes en la lejanía fuimos espectadores de esta movilización sin precedente, atinábamos a preguntarnos ¿Qué ocurre en Argentina?.

Para quienes vivimos muy de cerca la realidad del pueblo argentino, tal vez nos quede claro que la hoy mandataria se enfermó de poder.

La globalización de las comunicaciones nos ha permitido a muchos periodistas estar en contacto con nuestros colegas argentinos que con una visión objetiva han dado testimonio de la descomposición de un gobierno que arribó con una alta aprobación, misma que hoy simplemente se derrumbó.

Para quienes tenemos familia en suelo argentino y establecemos el diario contacto vía skype, estamos habituados a escuchar esos largos y monótonos discursos que emite Cristina Fernández de Kirchner a través de la cadena nacional en radio y televisión.

Sabemos lo que son los constantes apagones, el repunte de la violencia en los barrios porteños y en el interior del país, las restricciones para que los nuestros nos envíen ayuda en dólares o bien puedan viajar y hacer uso libremente de sus dólares.

La convocatoria hecha a través de las redes sociales marcó un precedente importante para los argentinos que desde diferentes puntos del exterior, se dejaron ver, leer, escuchar.

Aquí algunas de las opiniones de argentinos radicados en México:

Marco Berasaín:

“Pienso que Cristina es una mala gobernante, perdió el rumbo. De todas formas no criticaré todo, ha tomado muchas decisiones acertadas pero en este último año, particularmente casi todas han sido desacertadas”.

Florencia Martínez Avellaneda:

“Creo que el ego de presidenta amada se le subió a la cabeza y no la deja pensar. Una gran parte de la población de mi país está pasando por momentos difíciles. La clase media no tiene plata en los bolsillos, la pobreza crece”.

Martín Rodríguez:

“Yo no estoy a favor de este gobierno, aunque soy de izquierda pero no peronista, para nada. Lo malo de los kirchneristas es que todo es negro o blanco.

Si estás a favor de Cristina sos nacional y popular, cosa que está perfecto, ya si no apoyás al FPV sos un “cipayo” -palabra favorita de todo kirchnerista- y vende-patria”.

Sin duda el #8N es ya un parteaguas para Argentina, la realidad quedó expuesta y abierta a los ojos de los escenarios internacionales. Lo que viene se advierte como un clima de presión para los poderosos, esos que desde la Casa Rosada están aferrados a la caja fuerte llena de dólares y no al valor de una bandera argentina que representa la identidad de un pueblo que ya demostró su fuerza y su convicción.

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com      www.mediatikos.wordpresss.com

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s