Sin rostro, sin nombre, sin país

Conexión México

Por Ruby Soriano

A todas las mueve una sola esperanza, esa que es capaz de romper fronteras, desafiar pobreza y encarar violencia: Encontrar a sus hijos vivos o muertos.

Se trata de una caravana dolorosa de madres y esposas de migrantes centroamericanos que ante la desesperada espera y búsqueda de sus seres queridos, decidieron ingresar a territorio mexicano cobijadas sólo por dos palabras de aliento: Liberando Esperanza.

Cada mirada, sollozo y plegaria de estas mujeres provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua representan una historia única en la que sus protagonistas no volvieron a dar señales de vida o retornar a sus países de origen.

Como en la más cruenta historia de terror, madres y esposas de miles de migrantes intuyen lo peor sin abatirse por la desesperanza.

Sin más apoyo que el de organizaciones no gubernamentales, las integrantes de la caravana se convirtieron en sagaces observadoras del paso de La Bestia, el enorme tren que lleva en el lomo a cientos de hombres y mujeres que con la mirada avivada por el miedo, se aferran a los techos de los vagones como si de ahí dependieran sus vidas.

En México no somos ajenos a las atrocidades que ocurren con cientos de hermanos centroamericanos que eligen la ruleta rusa del paso obligado por México, para sortear el posible cruce hacia Estados Unidos.

Las desventuras son innumerables; la extorsión por parte de agentes mexicanos de migración, su traslado en extremas condiciones de peligro al recorrer las carreteras mexicanas apilados en compartimentos con escaso aire en los camiones de carga, los asaltos, el pago de la “cuota de piso” para ser escondidos en casas de seguridad mientras viajan a la frontera norte, las vejaciones a mujeres, el rapto de muchas de ellas por las redes de trata de personas, el secuestro por parte de la delincuencia organizada y la más brutal, las ejecuciones masivas y depósito de sus cadáveres en fosas clandestinas principalmente en la parte norte del país.

Es el costo de la pobreza, de la ignominia ignorada por gobiernos y gran parte de la sociedad, la desesperación por romper temores, la urgencia de alimentar muchas bocas, el riesgo de vivir, así, sin plegarias, promesas y mucho menos empleo.

Sin cifras, ni registros de identidad, la búsqueda de migrantes centroamericanos desparecidos a partir de su ingreso en México, es como buscar una aguja en un pajar.

Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indican que en los últimos cuatro años la cifra de migrantes centroamericanos desaparecidos en México fluctuó entre 70 mil y 120 mil personas.

La desaparición y maltrato a migrantes centroamericanos es un tema que avergüenza pero que gran parte de la sociedad mexicana le apuesta a un olvido para no asumir responsabilidades y reconocer la magnitud de las desapariciones y ejecuciones.

La caravana Liberando Esperanza está cumpliendo con su cometido, de alzar la voz del coraje y la posibilidad de hallar con vida a sus familiares.

Sin más amparo que sus voces, lágrimas silenciosas y creencias arraigadas, estas mujeres volverán a sus países de origen para seguir tejiendo las redes del apoyo internacional que difunda la búsqueda de miles de rostros.

En el ocaso sexenal mexicano, el silencio avergüenza y redime malévolamente a quienes no fueron capaces de manejar una política migratoria que evitara la debacle reflejada en la muerte de miles de centroamericanos sin rostro, sin nombre y sin país.

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com      www.mediatikos.wordpresss.com

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s