El costo del oro coreano

 

Alquimia del Poder

Por Ruby Soriano

Sin pensarlo y en un acto de protesta –hasta entonces- insólito, obreras de la región de Atlixco fueron capaces de paralizar a una de las empresas coreanas que gozaba de las mieles del poder sexenal de Melquiades Morales Flores.

El reclamo era contundente: Maltrato de los coreanos a los cientos de obreros que maquilaban ropa deportiva para las firmas Nike y Reebok.

A propósito del video que circuló hace unos días en redes sociales de un coreano agrediendo a un empleado mexicano en una fábrica de Querétaro, me queda claro, que después de 11 años la realidad no cambió.

Corría el año 2001 y el movimiento de las obreras de Kukdong tomó alcances inusitados cuando quedaron al descubierto los maltratos verbales y físicos, la deplorable comida que consumían y las extenuantes jornadas de trabajo a las que eran sometidas.

Bien vale recordar este antecedente laboral poblano y mencionar los nombres de varios personajes que se vieron “involucrados” en un escándalo internacional.

La gota que derramó el vaso, fue el desalojo de las trabajadoras durante una madrugada a través de un operativo policiaco que me tocó atestiguar.

Estas obreras recibieron una doble agresión, primero de extranjeros que veían en ellas sólo la fuerza bruta de un trabajo desgastante en máquinas de coser, y por otro lado, el de sus propios gobernantes defendiendo los intereses de empresarios asiáticos que presionaron con todo.

Y es que estaban en juego desde el riesgo del escándalo internacional con el incumplimiento de códigos de ética que imponen las firmas norteamericanas, el pago de dádivas a funcionarios estatales que hicieron su agosto con el arribo de capital coreano a Puebla y la presión de los sindicatos charros como la CROC que defendían con uñas y dientes sus contratos de protección para evitar toda posibilidad de la integración de un sindicato independiente.

Dos momentos claves vienen a mente: La petición del entonces secretario de Gobernación Carlos Alberto Julián y Nácer para no difundir los gritos y llantos captados por mi grabadora la noche del desalojo, y el ofrecimiento del hoy Vicepresidente de Coparmex Puebla Fernando Treviño –entonces abogado de Kukdong-   para llegar a una “negociación” con los coreanos.

La difusión se hizo y el escándalo tomó alcances internacionales que situaron a Puebla como una entidad donde se violaban constantemente los derechos de trabajadores.

Pero como en toda vorágine de realidad laboral, los años pasan, y algunos pierden la memoria y olvidan pasajes vergonzosos que para desgracia de millones de obreros se repiten en empresas principalmente coreanas, que ven en México la posibilidad de una inversión rentable ante la mano de obra barata que encuentran y la facilidad para instalarse.

Datos de la Secretaría de Economía señalan que en México operan mil 497 empresas coreanas y que son nuestro sexto socio comercial.

Esta es la cruda realidad que se vive en las fábricas de diferentes regiones del país, donde los reflectores siguen apuntando a esas inútiles curules que buscan todo, menos una verdadera reforma laboral.

Mientras diputados y senadores se envuelven en la rebatinga de pactos, blindajes para el sindicalismo obsoleto y la flexibilización de las llamadas jornadas de trabajo, la falta de garantías para proteger a los trabajadores de este tipo de maltratos o el arribo de pseudo empresas que con el pago de dádivas encuentran en México el paraíso para abaratar costos e inflar las arcas del oro asiático, siguen impunes.

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com      www.mediatikos.wordpresss.com

 

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s