Periodistas protegiendo periodistas

Conexión México

Por Ruby Soriano

En la indefensión y más absoluta orfandad, cientos de periodistas mexicanos se han convertido en el blanco predilecto no sólo del crimen organizado, sino también de los diferentes poderes que hoy gobiernan un país convulsionado por la violencia, discrepancias políticas y saldos negativos en los indicadores sociales y económicos.

Con la única y endeble garantía de portar una credencial, una grabadora, una cámara o una computadora, los reporteros hacen una labor enmarcada en algunos casos por las amenazas, ejecuciones, sobornos impuestos y persecuciones.

México se ha convertido en un lamentable referente de violencia y riesgo absoluto para quienes ejercen el periodismo en América Latina. Ocupa el sexto lugar como uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

Organismos internacionales y no gubernamentales como Reporteros sin fronteras contabilizan tan sólo en 2012 la muerte de 51 periodistas y 148  encarcelados.

El riesgo para los profesionales de la información se intensifica sobre todo por el poco respaldo, marco jurídico y de derechos humanos que puedan representar una garantía para su desempeño.

Son varias las historias y hechos lamentables donde los reporteros, fotógrafos, columnistas y directivos de diferentes medios de comunicación han sido el blanco de ataques, algunos de los cuales han librado, otros, perdieron la batalla y hasta la vida quedando impune la investigación de estos asesinatos.

Casos como el de la periodista Lydia Cacho resaltan y colocan a México en la vulnerabilidad para quienes se dedican a investigar mafias, narco, gobierno y todo lo que se acumule.

Lydia Cacho tuvo que exiliarse por  unos meses del país luego de recibir una serie de amenazas, por toda la investigación que desde hace años realiza sobre las redes de trata de personas y su vinculación con personajes del poder.

Otro caso es el de la periodista argentina Olga Wornat, quien luego de difundir algunos extractos de su libro “Felipe el oscuro” fue objeto de amenazas no sólo para ella, sino para los directivos de la Revista Playboy México que difundieron la primicia de su obra.

El crimen organizado es sin duda el que ha lanzado la mayor ofensiva de violencia y ataques contra los periodistas en México. Sin embargo, esta vorágine que se observa principalmente en el norte y sureste de México no se patenta sólo a los cárteles de la droga.

Esta embestida ha sido aprovechada por las mismas entrañas del gobierno cuya mano es indiscutible no sólo en algunas agresiones y vendettas, sino en el acoso psicológico, demandas y autocensura que imponen a varios medios de comunicación.

En la víspera de los cambios de poderes que vendrán para el país, los comunicadores nos preguntamos cómo disolver y combatir esta indefensión en la que se hallan cientos de colegas quienes diariamente tienen dos propósitos: Investigar e informar.

La frase de “periodistas protegiendo periodistas” es contundente y plagada de la orfandad en la que nos hallamos ante el salvajismo de los diferentes grupos de la droga, los negocios del poder y la megalomanía de gobernantes aislados que emprenden demandas como advertencia y control a todo lo que se escribe de ellos.

@rubysoriano     rubysoriano@gmail.com      www.mediatikos.wordpresss.com

 

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s