El Narco: Capital intacto en México

Conexión México

Por Ruby Soriano

A mes y medio de que arribe al poder un nuevo Presidente en México, las treguas, pausas y tiempos no existen en la cruenta lucha que se libra no del gobierno contra el narcotráfico, no; se trata más bien de una descarnada guerra entre cárteles y grupos que controlan las entrañas de una gran industria que hoy supera las divisas por el turismo y las remesas que envían migrantes: El Narcotráfico.

En este vaivén de información a cuentagotas, las cifras sólo complican y empañan el poder entender una realidad en la que hoy nos movemos los mexicanos, y esa es, aprender a vivir entre la violencia, ejecuciones, enfrentamientos, operativos y balaceras.

Algunos datos indican que las muertes en México producto de esta guerra con el crimen organizado rebasa las 50 mil.

Envueltos en la nubosidad de la desconfianza que rodearon los resultados electorales, el desempleo, el repunte de la pobreza y una descomposición social que se traduce en índices elevados de corrupción no sólo en los altos mandos de gobierno, sino también en las instituciones militares y de impartición de justicia, los mexicanos vamos adelante, esperando tocar fondo.

El narcotráfico es un problema de seguridad nacional no de guerras sexenales como algunos gobernantes lo han querido plasmar. El tiempo del mandato del actual gobierno de Felipe Calderón se agotó, y en este recuento de los daños los damnificados no están entre los mandos policiacos, militares o de la armada; ni tampoco entre quienes integran los numerosos grupos que se han dividido el país para fortalecer su industria.

Los damnificados se hayan sin duda en la sociedad, entre quienes han tenido que cambiar su modus vivendus luego enfrentar un ataque, un secuestro, una extorsión o la pérdida de su familia a manos de sicarios.

Este es mi “México Lindo y Querido”, muy colombianizado y transformado en una maquinaria donde abundan los campos, no de trigo ni de soja, sino los de marihuana.

Donde día a día se desmantelan laboratorios de metanfetaminas, se hacen operativos al estilo hollywoodense, se detienen y ejecutan a individuos que resultan ser los supuestos “altos mandos” de poderosos grupos del narco, pero donde la realidad nos lleva a la ficción de detenciones equivocadas, fugas bizarras y hasta robos de cadáveres.

Es casi imposible encontrar la aguja en un pajar y adivinar dónde no ha logrado entrar el dinero del crimen organizado.

Hoy en día sin más ni más, esto se ha convertido en una gran lavadora de dinero que fluye a todos los niveles y en los sectores menos imaginados.

Es como el fenómeno de Estocolmo, estamos viviendo una co-dependencia con aquellos que se han convertido en los señores del dinero, del empleo, de la industria, de la farándula.

Hace unos meses, la propia revista Forbes citaba a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo, cuando se trata de uno de los capos más perseguidos en México.

Con el poder de la transmutación, ellos surgen, operan, se transforman, se reproducen y no mueren, por el contrario, se multiplican para desdoblarse en nuevos grupos y buscar la tierra prometida que convertirán en su bodega y mercado.

Los Zetas, La Familia, Los Cárteles de Sinaloa, de Juárez, de Tijuana y de los Hermanos Beltrán Leyva sólo por citar algunos mantienen en jaque a este país donde “los mensajes” sicilianos se han dado al por mayor: Desde muertes accidentales o ejecuciones, pero todos han logrado trastocar al círculo rojo del poder en el que se hallan diputados, presidentes municipales, empresarios y personajes directamente vinculados al gobierno que perdieron la vida en sucesos aún sin esclarecer.

Muchos nos preguntamos cuándo entraremos en esa cuenta regresiva para hablar de recomposición y depuración en México; tal vez confiamos demasiado o quizá ya somos inmunes a las promesas de quienes tomarán el poder.

@rubysoriano rubysoriano@gmail.com http://www.mediatikos.wordpresss.com

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s