LA “BENEMÉRITA” CAJA CHICA

Alquimia del Poder

Por Ruby Soriano

De las beneméritas glorias de la Universidad Autónoma de Puebla nadie tiene duda, su grandeza habla por sí sola, sin dejar dudas de la excelencia, esa que injustamente se usa como “traje de emperador” para el ave fénix en turno.

No soy corista, las comparsas no me van y lo de jilguero simplemente no se me da, pero no por ello, dejo de reconocer el trabajo de Enrique Agüera Ibáñez al frente de esta máxima casa de estudios. Es un orgullo para los poblanos contar con una institución tan competitiva y figurando en los mejores rankings de lo educativo.

Pero entonces me pregunto, ¿cuándo dejará la UAP de ser la caja chica de gobiernos, medios y cuanto negocio se les ponga enfrente?.

En la grilla esa que casi no se nos da en Puebla, se habla de esos jugosos contratos que sirven para mantener medios, pasquines, portalillos y lo que se aparezca.

Los “financiamientos” son el negocito más socorrido de algunos funcionarios universitarios que le apuestan a lo académico con universidades patito, antros, imprentas, portales, de todo.

“Para eso son los recursos públicos” diría un vicerrector que sin el menor empacho le gusta ser buen tirador en eso de la diversificación de inversiones.

Al más puro estilo porril, la UAP no ha logrado escapar de los sanguinarios verdugos que piden, traspasan, negocian o pactan los llamados “convenios” no sólo con medios de comunicación, sino con todo tipo de proveeduría de la que se pueda sacar una buena tajada.

En la marea de tanta ordeña de recursos aparecen esas “pequeñas cortes” de servilismo que hacen la labor de plomería para entregar lo que se requiera, bueno hasta hay quienes le ponen contador a las empresitas maquilladas para que funcionen con los recursos públicos de esta honorable institución.

Dueños de revistas, periodicuchos, imprentas de todo como en botica, la cosa es asegurar el negocio, claro, mientras dure.

Aquí las máximas de poder-educación se ligan con las aspiraciones no de uno, sino de varios, quienes a costa del dinero destinado a la educación superior, buscan crear sus pequeñas huestes de cortesanos que les sirvan para afianzar el terreno de lo que sin duda se convertirá en el lanzamiento de candidaturas construidas con mucha antelación y con el disfraz del servicio a la educación.

En el vaivén de los prestanombres se intercalan los aviadores y todo tipo de ambiciones terrenales gestadas desde varias vicerrectorías o cargos de primer nivel. Y es que de pronto la competencia ya no es académica, sino al más puro estilo de las mafias y los amarres de todo tipo de enjuagues que sepan ocultar, disfrazar y hasta renovar.

De la “Benemérita” caja chica sigue fluyendo el circulante, ese que mata materias, posgrados, cátedra y lo que se le parezca.

Aquí el Ave Fénix se vende al mejor postor y resurge, se reinventa y vuelve a negociar para hacer su guardadito y esperar alzar el vuelo en los tiempos electorales.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com     https://mediatikos.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s