HUNDIDOS EN LA LIGA DE ASCENSO

Alquimia del Poder

Por Ruby Soriano

En los usos y las costumbres de hacer política regional, esa que vendría a ser como la liga segundona o mejor dicho, de ascenso en cualquier campeonato de futbol, es donde encontramos los mejores ejemplos del desgaste, el atraso, la resistencia a una modernidad soslayada por los compradazgos, parentescos, compromisos, pactos, amarres, de todo, menos lo que realmente se necesita para competir por una candidatura que los lleve a ocupar un puesto de elección popular.

Como si no bastaran los sempiternos vicios que persisten en “las ligas mayores”, en este mundo sub real de la política pueblerina, es válido seguir pensando en irse por la libre e imitar lo que simularía ser un buen candidato, pero que en términos reales nos da como resultado una pobreza en todos los sentidos.

Aquí los vicios y triquiñuelas se cometen con normalidad y libres de pecado, sin ser privativos de un solo partido político.

Los guajolotes, costales de cemento y todo apoyo en especie, siguen siendo para infortunio de estas regiones, como la etiqueta que anuncia el “yo quiero” de algún personaje en cuestión.

Y es que convencidos de lograr tomarse la foto con “el poderoso” del partido, respiran  sintiendo que con ello se aproximaron 50 kilómetros más, a la peleada candidatura.

Otros, convencidos de que al irse por la libre sin la venia o aprobación anticipada de su propia comunidad, llegarán más rápido a ser los elegidos, trabajan en los amarres, esos que se hacen con todo, menos con una debida planeación y conocimiento electoral.

Adelantados a los tiempos y como chivos en rebaño, hacen comidas, pagan bautizos, le dan cooperacha al  padrecito o recurren a la estrategia de “moda”, hacer su asociación para que como el mago de la suerte, le quiten la capucha cuando sea necesario y se digan sorprendidos “del apoyo” ciudadano que por meses montaron en estos padrones levantados con mucha anterioridad.

Esta es para desgracia nuestra el nivel de una gran parte de la política regional.

Son pocos los que vislumbran, proyectan, se preparan y deciden entrar a una rueda de la fortuna, donde sin duda, tendrán que demostrar que la ignorancia sí está peleada con la aspiración de una buena campaña y más aún, de buenos resultados.

La pasta de líderes no es exclusiva de la centralización partidista, la riqueza política se haya en todos los rincones y regiones, sin embargo es complicado romper con la mentalidad limitada de grupos o pastores que muy difícilmente accederán a impulsar y favorecer el crecimiento y modernidad que hoy son indispensables para la buena formación de políticos.

Los nuevos tiempos y la inercia en los diferentes escenarios políticos serán avasalladores para quienes confiados en “la vieja guardia” aspiren a una diputación, regiduría, presidencia municipal o cualquier puesto de elección popular con una preparación acotada, lo que seguramente los convertirá en otros más de los políticos de temporada.

Celebro que como agujas en el pajar haya personajes que empujados a la modernidad se resistan al oleaje de los viejos bueyes que insisten en encabezar rebaños. Y seguro que muchas cabezas que hoy se asoman, caerán laceradas por las cruentas batallas electorales  internas, donde saltarán otros perfiles, esos que ofrecen alternativas y no le huyen a la capacitación. El resto, será presa de la inevitable depuración.

Moraleja: “Quien nace para aguador, del vestidor no pasa”.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com    https://mediatikos.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s