ALQUIMIA DEL PODER

Imagen

Entre dinosaurios, momios y caníbales

Por Ruby Soriano

Envueltos en la duplicidad mejor lograda, son muchos, cientos, quizá más, los hombres del poder que con el artilugio de sus partidos, agrupaciones y todo lo que se les ponga enfrente, tratan a toda costa de convencer con un marketing ya muy desgastado, y lo que es más, carente de credibilidad ante sus más acérrimos críticos e incluso contrincantes.

Y es que al levantarse el telón, resulta que el drama y la comedia siguen siendo para cada uno de ellos, parte del primero, segundo y tercer acto, que hoy, los mexicanos ya no nos creemos.

Recurriendo a la memoria cruel del pasado reciente de la política mexicana, no podemos fingir amnesia y emular reacciones de júbilo si recordamos frases como:

Bienestar para tu familia, Renovación Moral, Vivir Mejor, El que se mueve no sale en la foto, A los del PRD ni los veo ni los oigo, No es mi voz, Y yo, ¿por qué?, Se cayó el sistema, Diferente, Defenderé al peso como un perro, ¡Es un complot! En la política, hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia, República Amorosa, Mi compromiso es contigo.

En este crisol de palabras, frases y mentiras mal logradas, nos encontramos con aquellos que gustan de usar la doble moral, la trasmutación y hasta los bastos encantamientos para intentar decirnos: Ya cambié, soy nuevecito y de paquete.

Ahí entre la frondosa selva del priismo “recargado”, es muy difícil encontrar lo nuevo, el cambio y la reivindicación.

Es complicado, sobre todo, cuando los hilos del poder seguirán en manos de los conocidos

señores jurásicos como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Pedro Joaquin Coldwell, Jesús Murillo, Carlos Romero Deschamps y Beatriz Paredes entre muchos más.

En tanto, en la desértica y mal trecha línea azul se hallan los momios, esos que hoy son espectadores de las grandes pirámides que se convirtieron en montones de arena.

Los cargos están acéfalos, es tierra de nadie, no hay Faraón que encamine y respalde la decisión de los viejos sacerdotes que sin oráculos difícilmente volverán al esplendor del pasado reciente. Y es que en este reinado los tiempos se agotaron. Está demás mencionar si hay sangre nueva para la reconstrucción, pues hasta ahora son los mismos, unos más momificados que otros:

Gustavo Madero, Felipe y Cocoa Calderón, César Nava, Germán Martínez, Santiago Creel entre muchos más.

En la tercera pista de este circo de real-politik están los salvajes, sí, esos que han hecho tribus y tribus para construir una enorme torre de Babel, donde la lógica de la comunicación, no aplica.

En fusión continúa, post de la post modernización de una que otra tribu, reconversión de sus instintos canibalescos y de realidad primitiva, están los amarillos y rojos.

En constante lucha interna, convienen, retroceden, unifican, dividen y se desintegran.

Son así, encantadores de masas y contradictorios con el hacer y decir de muchos de sus alfiles, quienes suben a Babel como pueden. Algunos usan ligas, otros se valen de sus féminas que se transmutan en pitonisas y leen el oráculo de los pobres mortales.

Ahí están y permanecerán, y sino hay que preguntarle a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard, Dolores Padierna, René Bejarano, Luis Miguel Barbosa y los que se acumulen.

Finalmente, en las profundidades de los pantanos emerge, se hunde y vuelve a figurar las veces que sele pega la gana.

Sus aquelarres son únicos, propios de los conjuros selectos y exquisitos de una bruja mayor. Ahí está “La Maestra”, la misma que creó su propio PANAL para probar si su jalea le concede la inmortalidad.

Creadora de rebaños y aficionada del teatro guiñol, ella sigue llevando la batuta en el acto principal de las marionetas.

Así es, entre todos y cada uno de estos personajes se halla “el cambio”, ese del que hablamos, escribimos, increpamos, pero que hasta ahora, no conocemos y difícilmente llegará.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com   https://mediatikos.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s