EL ANTIFAZ DEL GÉNERO

 

Alquimia del Poder

Por Ruby Soriano

Son proclives a la búsqueda de espacios, chambas, curules y todo tipo de negociación que las catapulte a un solo objetivo: El bienestar personal, pero no el verdadero beneficio de género.

Estas son mujeres que han sobrevivido aferrándose a una bandera o partido, pero cuya indefinición personal se nota, se palpa, se escucha. Cuando se apaga la luz del telón, en las bambalinas de la política, muestran su poca preparación y conocimientos que exigen los cargos de elección popular.

Sabedoras de sus limitaciones y fanáticas del canto de las sirenas, esta estirpe política que hayamos en cualquier partido, agrupación o asociación con membrete, recurre a la integración de pequeñas cortes, donde garantizan el halago y soslayan la crítica, pues no les gusta ser exhibidas, ni mucho menos cuestionadas.

Vienen a mi mente dos casos anecdóticos, el de una “buena mujer” que le pidió a su coach: “Necesito que me noten, posicióname para que me creen un puesto dentro del Comité”. Y sí, le dieron el puesto.

Alguna otra le pidió a sus asistentes más cercanos: “Investiguen algo de seguridad y me arman unas propuestas para que las use como mi agenda de temas legislativos”.

En este vaivén de incongruencias es cuando la ignorancia mata al género, pues los discursos desgastados terminan por exhibirlas.

Hace unos meses fueron muchos los reacomodos y enroques que varios institutos políticos tuvieron que hacer a última hora, para asignar candidatas exprés y cubrir las llamadas cuotas de género.

Asumo y respaldo como integrante del género que por fortuna hay otra estirpe, una que sin necesidad de tantos reflectores consolida sus acciones con inteligencia, pero sobre todo trabajo.

Ahí enfoco mi reconocimiento y respeto a esas mujeres que en la política y en cualquier ámbito de la vida social muestran empuje, hablan y defienden al género, pero no con discursos feministas sino femeninos que las ubican en el correcto equilibrio de nuestras necesidades e inmediatas preocupaciones como mujeres.

Por fortuna son más las  integrantes del género que son vanguardistas, que se preocupan por asumir el control no sólo de sus vidas, sino de sus responsabilidades sociales.

Celebro entonces, el trabajo y la capacidad de muchas políticas poblanas cuya experiencia estriba en su constante preparación.

Para las otras, las que dependen de los golpes de suerte y la caducidad de sus trabajos, para ellas es previsible que seguirán a la sombra de sus propios membretes, con un solo argumento: La defensa del género, mismo que no avala sus torpezas y mucho menos su oportunismo.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com   https://mediatikos.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s