ALQUIMIA DEL PODER

 

¿Y dónde quedó la Ciudadanía?

Inmersos en el caos que presagia todo final de sexenio, observo el desencanto que de pronto se apodera de ellos, esos que viven al día, a prisa, sin colores, sin discursos, sin banderas, los mismos que se preguntan cuál es su lugar en una sociedad rebasada por el caos frenético de la rebatinga electoral, por los ultras en derechas e izquierdas, por membretes aún no validados y por un gobierno en abierta guerra frontal contra el crimen organizado.

Todos ellos son esa parte que parece no existir a los ojos de instituciones, políticos y gobierno, son pues, los verdaderos ciudadanos, estos que viven al ritmo de las calles, trabajos, casas, los que están distantes de las negociaciones, los plantones, los amarres, las precampañas y  el poder.

Y es que ante lo que hoy vive nuestro país, es válido preguntar ¿y dónde quedó la verdadera ciudadanía? Quizá algunos estén buscando mantener un empleo, pagar una renta, sobrevivir crudamente ante lo que hoy es una realidad muy diferente a la descrita en los discursos y proyecciones de partidos políticos y gobernantes.

El nombre de este espacio de opinión obedece a recordar a aquellos míticos hombres que practicaban la Alquimia para lograr trasmutaciones y convertir los metales en oro puro, o tal vez hallar la famosa piedra filosofal y con ello obtener el elixir de la vida eterna.

Y si, tal parece que esta Alquimia política, electoral y  de gobierno sigue siendo una de las prácticas sofisticadas y más socorridas en pleno siglo XXI.

Hay una parte de la sociedad que  se siente abandonada, son espectadores de lo que hoy les provoca apatía, desconfianza y hasta  poco respeto a las instituciones que fortalecen todo estado de derecho.

Estos ciudadanos no son los que vimos en mítines de resistencia gritando fraude, ni tampoco son los que defendieron a ultranza la limpieza de un proceso electoral, menos aún, los que apuestan por pactar con los contrincantes para evadir las culpas. Son obreros, madres solteras, pasantes universitarios, burócratas, artistas, empresarios.

Los próximos meses se avizoran como un verdadero reto para las instituciones que rigen al país.

Esta parte de la sociedad se mantiene expectante, quizá apática pero con la posibilidad latente de reaccionar ante esta confrontación que en diferentes frentes libra la gobernabilidad y el control del mandato en el ocaso sexenal.

Para las fuerzas políticas existe una frase armada y recurrente cuando se les cita la inconformidad social. De manera inmediata se amparan al hablar de “reconstruir el tejido social”, pero ¿cómo hacerlo? Si justamente los principales embates han sido contra ellos, los ciudadanos.

El reto no es menor, recuperar la confianza social no responde a plazos electorales, movimientos desgastados, imposiciones de mandatos o cortinas de humo. La transformación social está en puerta, el empuje y consolidación depende en mucho de los ciudadanos que realmente se quieran involucrar en ello.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com  https://mediatikos.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Mediatikos Consulting

Somos profesionales de la comunicación decididos a emprender una empresa de asesoría en temas relacionados con nuestra profesión, tales como el coaching mediático electoral, elaboración de contenidos, líneas discursivas, relaciones públicas y aseoría en imagen institucional. Sin embargo, nuestra naturaleza periodística, nos acompaña en esta pequeña pero gran aventura, por lo que no dejamos de crear opinión y generar lo que para nosotros es la esencia de la vida laboral.....comunicar, informar y difundir.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s